Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Felipe VI: "La sólida amistad con Reino Unido ayudará a abordar cualquier discrepancia"

El Rey Felipe VI ha proclamado este miércoles, ante más de 150 invitados en un banquete de Estado en el Palacio de Buckingham, que "la profundidad" de los vínculos entre España y Reino Unido y la "solidez" de la amistad entre los dos países "ayudarán" a que los respectivos Gobiernos puedan abordar "cualquier cuestión en la que persistan discrepancias, con la mejor voluntad y el más alto espíritu de colaboración".

Así lo ha afirmado durante su discurso en la cena de gala, en la que no ha hecho mención expresa al contencioso de Gibraltar, como sí ha hecho unas horas antes ante las dos Cámaras del Parlamento británico.
Felipe VI ha tomado la palabra después de que lo hiciera Isabel II, que también ha hecho una alusión velada a los escasos motivos de discrepancia entre los dos países: "Con una historia compartida tan destacada, es inevitable que haya asuntos en los que no siempre estamos de acuerdo. Pero la fortaleza de nuestra amistad ha cultivado un espíritu resistente de cooperación y buena voluntad".
Isabel II ha hecho un brindis a la salud de los Reyes de España, y Don Felipe lo ha hecho por su anfitriona y el Duque de Edimburgo. En la sala de baile donde se ha celebrado la cena se han escuchado los himnos de los dos países, en uno de los actos más simbólicos de la visita de Estado que ha reunido a dos de las monarquías más antiguas de Europa y, además, a la Reina más veterana del continente y al más joven.
Don Felipe también ha sido menos explícito que en el Parlamento en lo relativo a la futura salida de la UE del Reino Unido. Así, ha destacado que los dos gobiernos han "coincidido en la defensa de políticas para asegurar el progreso y el bienestar" de las sociedades, para añadir: "Es cierto que en este terreno hemos hecho elecciones diferentes en lo que respecta a la dinámica de integración, pero eso forma parte de nuestra tradición democrática".