Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey Juan Carlos representará a España en la firma del acuerdo de paz en Colombia

El Rey Juan Carlos representará a España en el acto formal de firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, que tendrá lugar el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias (Colombia), ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
El jefe de la diplomacia española en funciones, José Manuel García-Margallo, acompañará al rey emérito en este viaje, ha precisado Exteriores en una escueta nota.
El Gobierno colombiano ha invitado a numerosas personalidades extranjeras al acto de la firma del acuerdo de paz. Por el momento, entre aquellos que han confirmado asistencia figuran el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
Los colombianos están llamados a pronunciarse el próximo 2 de octubre en referéndum sobre el acuerdo de paz unos días después de que lo firmen las partes en Cartagena de Indias.
El Ejecutivo español respalda el acuerdo de paz y se ha comprometido a participar con 22 militares, policías y guardias civiles como observadores desarmados en la misión de Naciones Unidas que se encargará de vigilar el alto el fuego entre las partes una vez entre en vigor el acuerdo.
España también ha comprometido recientemente una nueva contribución de 450.000 euros para formar expertos en desminado dentro del Ejército colombiano, además de haber impulsado en el seno de la UE la constitución de un fondo fiduciario para ayudar a Colombia a financiar la etapa del posconflicto.