Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Resultados prometedores de un nuevo anticuerpo neutralizante contra el VIH

Investigadores estadounidenses y alemanas han probado con éxito en humanos un nuevo anticuerpo neutralizante del VIH llamado '10-1074' que, según han visto, sería capaz de frenar de forma eficaz un gran número de cepas del virus del sida.
El trabajo, cuyos resultados publica la revista 'Nature Medicine', ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad Rockefeller de Nueva York y el profesor Florian Klein, del Hospital Universitario de Colonia y el Centro Alemán de Investigación de Infecciones (DZIF, en sus siglas en alemán).
"Estos anticuerpos son muy potentes y desempeñan un papel importante en la búsqueda y desarrollo de una vacuna contra el VIH", ha explicado Klein, que lleva tiempo investigando si estos compuestos pueden utilizarse para tratar la infección por VIH.
En este caso, los autores evaluaron un anticuerpo neutralizante que se dirige contra una estructura específica (bucle V3) de la proteína que recubre el VIH. En el estudio, los investigadores vieron que el anticuerpo fue bien tolerado y demostró propiedades farmacocinéticas favorables. Además, mostró una alta actividad antiviral en los participantes infectados.
El equipo pudo investigar específicamente el desarrollo de variantes resistentes al VIH, viendo los mecanismos que utiliza el virus para tratar de escapar de la presión del anticuerpo, ha añadido Henning Gruell, otro de los autores de este trabajo. A raíz de estos resultados, los investigadores planean nuevos estudios para seguir evaluando su eficacia.