Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Restos de la frustrada misión rusa a Marte caerán al Atlántico el domingo

Los restos de la misión caerán entre el domingo y el lunescuatro.com

Se prefiere mantener una horquilla de dos días para evitar equivocaciones

La agencia espacial rusa Roscosmos prevé que los fragmentos de la sonda interplanetaria rusa Fobos-Grunt caigan a las 17.22 horas --hora española-- del domingo 15 de enero en el Atlántico, una zona comprendida entre los grados 51,4 latitud norte y 51,4 latitud sur, según informa la agencia de noticias rusa Ria Novosti.
Este sería el momento "más probable" de la caída. Sin embargo, tanto expertos rusos como los miembros del Comando Estratégico de EEUU (Stratcom), prefieren mantener en la horquilla de fechas dos días, el domingo 15 de enero y el lunes 16.
En cualquier caso, tanto el lugar y como la hora de la caída se revisan a medida que la sonda va perdiendo altura, ya que también influyen en esas previsiones los cambios de actividad solar y situación atmosférica.
Fobos-Grunt es la primera sonda interplanetaria rusa lanzada en los últimos 15 años y, tras despegar el pasado 9 de noviembre desde el cosmódromo de Baikonur, no pudo tomar rumbo a Marte por un fallo de motores y se quedó orbitando la Tierra.
La sonda pesa 13,5 toneladas aunque su combustible, al que corresponde el grueso de esta cifra, se destruirá en las capas densas de la atmósfera. Por ello, a la superficie podrían caer entre veinte y treinta fragmentos cuyo peso englobado no supera 200 kilógramos, según expertos rusos.