Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Responsables de Migraciones de la Iglesia europea abordarán en Madrid la integración de los refugiados tras la acogida

Unos 40 responsables de Migraciones de la Iglesia católica en Europa, entre obispos, directores y técnicos, analizarán los próximos días 26 y 27 de septiembre de 2016 en Madrid los desafíos de la integración de los refugiados después de su acogida. Además, para conocer de primera mano la realidad que viven estas personas en España, cenarán junto a un grupo de unos 20 migrantes en la Casa San Ignacio, un centro de los jesuitas en el barrio madrileño de la Ventilla.
El encuentro, organizado por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) con la ayuda de la Comisión de las Conferencias Episcopales de Europa (COMECE), tendrá lugar en la residencia de la Asunción y en la Conferencia Episcopal Española (CEE), y se celebrará bajo el lema 'Los desafíos de la Misericordia. Acogida e integración de los refugiados y de los inmigrantes: diálogo y caridad', en el marco del Año de la Misericordia.
Los participantes discutirán sobre las políticas europeas de integración y se centrarán en las distintas dimensiones de esta: la búsqueda de empleo y de vivienda, la educación de los niños, la experiencia personal y comunitaria de su propia religión, y la relación entre los inmigrantes ya integrados y los recién llegados.
Además, los representantes de las distintas conferencias episcopales europeas expondrán las medidas que se están tomando en sus países en favor de esta integración y compartirán las dificultades con las que se encuentran así como las buenas prácticas.
El secretario general del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), Duarte da Cunha, ha indicado que "cuando se afronta el fenómeno de la migración es necesario responder no sólo a los desafíos en términos de caridad hacia las personas que escapan de zonas de guerra o de situaciones de completa inestabilidad política y social sino también afrontar las diferentes etapas de la integración: desde la asistencia humanitaria al reasentamiento en un país extranjero".
"Europa se está convirtiendo cada vez más en un espacio multicultural, donde se integran personas de diferentes orígenes. Está en el ADN de Europa, plasmado también en sus raíces cristianas, el tener una identidad cultural abierta, no indiferente ni sincretista, sino en diálogo, consciente de que no sólo tiene mucho para ofrecer, sino también tiene mucho para recibir", ha añadido.
La primera jornada de trabajo tendrá lugar el próximo lunes 26 de septiembre y estará compuesta por varias sesiones en las que se abordarán: las cuestiones políticas de la Unión Europea en cuanto a la integración; la misericordia como lógica de acogida; y la situación de los refugiados provenientes de áreas en guerra.
El día concluirá con la celebración de la Eucaristía en la Parroquia 'Santa María del Silencio', presidida por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y con una cena junto a una veintena de migrantes en la Casa San Ignacio, un centro de innovación social de la Compañía de Jesús ubicado en el barrio madrileño de la Ventilla, según han informado a Europa Press fuentes eclesiales. La cena será preparada por los propios migrantes.
TRÁFICO DE PERSONAS E INMIGRANTES CHINOS
El martes 27 de septiembre, los directores nacionales de Migraciones de las Conferencias Episcopales mantendrán una reunión en la que intercambiarán sus experiencias y dificultades en el acompañamiento social y pastoral de los inmigrantes y de quienes quieren emigrar. Asimismo, se revisarán los temas abordados en el encuentro de 2015 que tuvo lugar en Vilnius (Lituania): el tráfico de personas y los inmigrantes chinos en Europa.
Los trabajos finalizarán con una misa en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), celebrada por el presidente de la CEE y cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.
En el encuentro participarán, entre otros, el presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes del Vaticano, Antonio Maria Vegliò; el arzobispo de Zagreb (Croacia) y coordinador de la Sección de Migraciones la Comisión Caritas in Veritate del CCEE, Josip Bozanic; el obispo de Albacete y presidente de la Comisión de Migraciones de la CEE, Ciriaco Benavente Mateos; el portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo; y el secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño.