Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rescatados frente a Alhucemas diez cadáveres y 24 supervivientes de una patera

Efectivos marroquíes han rescatado la noche de este martes los cuerpos sin vida de diez inmigrantes y a otras 24 personas supervivientes en una patera que supuestamente era la que se estaba buscando desde ayer frente a Alhucemas.

El Centro de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC) en Rabat ha comunicado a Salvamento Marítimo español la localización de la patera sobre las 21.00 horas cuando navegaba a unas 10 millas de la costa de Alhucemas, según ha informado un portavoz oficial de Salvamento Marítimo.
España mantenía desplegado desde ayer un dispositivo de búsqueda, en coordinación con Marruecos, tras tener conocimiento de la desaparición de una patera en el mar de Alborán con unas 47 personas de origen subsahariano a bordo, según informaron este lunes a Europa Press fuentes del dispositivo de búsqueda.
Tras ser localizada la embarcación, Salvamento Marítimo ha retirado el dispositivo, que este martes estaba compuesto por el helicóptero Helimer 202, el avión Sasemar 101 y la guardamar Calíope, que han regresado a sus bases. Las autoridades marroquíes se harán cargo del traslado y atención de los inmigrantes.
La patera habría salido sobre las dos de la madrugada del lunes desde la costa marroquí, en concreto, por el este de Alhucemas. El operativo se mantuvo activo durante toda la jornada del lunes en las aguas de responsabilidad española y contó con la participación de la unidad área de Salvamento, la Sacemar 101, con base en Valencia, la patrullera Guardamar 'Caliope', y un patrullero de la Armada.
Según indicó la persona que alertó de la presencia de la patera, en ésta viajaban su esposa y otras 46 personas, todas subsaharianas, y entre las que se encontrarían tres menores.
El Centro MRCC en el norte y oeste de África se creó en 2011 y en el mismo participan Cabo Verde, Gambia, Guinea Bissau, Mauritania, Marruecos y Senegal. Todos estos países firmaron un acuerdo de colaboración en Rabat que contemplaba también la creación de un nuevo Centro de Coordinación en Marruecos, cerca de Rabat.