Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rescatado un montañero en el monte Saioa tras desorientarse por la niebla

Un montañero ha sido rescatado esta noche en el monte Saioa, en Baztan, tras desorientarse a causa de la niebla y perder uno de sus esquíes.
El montañero pidió ayuda a través del teléfono 112 de SOS Navarra. Según explicó, después de llegar a la cima del Saoia inició el descenso esquiando pero se despistó en una zona de niebla, y al hacer un giro perdió uno de los esquíes.
La nieve estaba muy compactada y resbaladiza y carecía de crampones, lo que dificultaba su desplazamiento. Además, la oscuridad aumentaba el riesgo de sufrir un accidente, por lo que el excursionista optó por esperar la llegada de los equipos de rescate hasta el lugar donde se encontraba, del que dio las coordenadas, según ha informado el Gobierno foral.
La sala de gestión de emergencias movilizó, a las 20.22 horas, a los bomberos de Oronoz, que se desplazaron con un vehículo todo terreno hasta Artesiaga, desde donde se dirigieron a pie al punto indicado por el esquiador a quien facilitaron crampones para bajar la ladera. El montañero estaba bien equipado y su estado era bueno.
Los bomberos le acompañaron en el descenso y han regresado a su parque a las 0.34 horas.