Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Representantes de personas con discapacidad ven "imprescindible" el asistente personal para garantizar la autonomía

Los participantes en la Jornada sobre Asistencia Personal: Potenciando la Autonomía y Generando Oportunidades de Empleo para las Personas con Discapacidad, organizada por COCEMFE, han concluido en la necesidad "imprescindible" de potenciar la disponibilidad de asistentes personales para las personas con discapacidad, con el fin de garantizar que son "dueños de sus propias vidas".
La jornada, celebrada este jueves en la sede del IMSERSO, ha reunido a expertos del sector de la discapacidad, y a responsables de organizaciones, instituciones y organismos de promoción de la autonomía personal de este colectivo.
Según la directora gerente de COCEMFE, Elena Antelo, una de las principales conclusiones extraídas durante el encuentro pone de relieve el "gran reto" y la "gran responsabilidad" de todos ellos en hacer de la posibilidad de disponer de un asistente personal "una prestación fundamental" ordenada a garantizar los Derechos Humanos de las personas con discapacidad de vivir una vida independiente.
"Para nosotros la atención a las personas no es un negocio, aquí nosotros no vemos los números, vemos la atención a las personas. Se trata de un recurso totalmente imprescindible para que las personas que tiene más dificultades puedan ser dueñas de su vida", ha subrayado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.
Aún así, la directora del Observatorio de la Discapacidad, Pilar Díaz, ha reconocido que "existe un debate" en Europa para definir el servicio, incluso en aquellos casos en que ya se está prestando, y ha hecho hincapié en que "el factor económico lo condiciona todo".
En este sentido, el director general de Atención a las Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez, se ha mostrado convencido de que la asistencia personal "es una inversión socialmente beneficiosa y sostenible" y ha sostenido que, en todo caso, "su coste es inferior al de una plaza en un centro de día o centro residencial".
"Sobre todo para los que nos dedicamos a atender a las personas, la asistencia personal permite esa libertad, esa independencia, para que las personas puedan desarrollar su proyecto de vida", ha incidido.
AUTONOMÍA, NO DEPENDENCIA PASIVA
Según el presidente del CERMI, el modelo actual que contempla la Ley de Dependencia y Autonomía Personal no promueve normalmente en realidad la autonomía personal sino "la dependencia pasiva".
En este sentido, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Borja Fanjul, ha asegurado que la asistencia personal "está en la agenda del Gobierno" y ha reconocido que "las personas con discapacidad ya no quieren que se decida por ellos, tienen derecho a elegir su vida, tienen derecho a equivocarse y a desarrollar una vida autónoma".
"La prestación o el servicio tiene que ser en última instancia y en primera opción la que la persona quiera", ha subrayado la directora general del IMSERSO, Carmen Balfagón, durante la clausura de la jornada.