Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jornada de huelga en Renfe en víspera del puente de Navidad

Tren de Renfe TalgoEfe

Renfe afronta una jornada de huelga de 24 horas este 20 de diciembre, víspera del puente festivo con motivo de la Navidad, convocada por los sindicatos CGT y Sindicato Ferroviario en protesta por la próxima segregación de la operadora en cuatro sociedades.

Estos dos sindicatos minoritarios rechazan el acuerdo que Renfe ha alcanzado con el resto de formaciones sindicales por el que, con el inicio del próximo año, la empresa se reestructurará en cuatro sociedades.
Tres recibirán los actuales negocios de la empresa (transporte de viajeros, tráfico de mercancías y talleres) y la cuarta alquilará trenes a otros operadores.
Con este proyecto, la operadora busca prepararse para afrontar el proceso de apertura gradual a la competencia del transporte de viajeros en tren que prevé abordar el Ministerio de Fomento.
La huelga será continuación del calendario de paros parciales que estos dos sindicatos minoritarios llevaron a cabo en los dos últimos meses, y a la jornada de paro de 24 horas del pasado 5 de diciembre.
72% DE LOS AVE Y EL 50% DE CERCANÍAS
Ante esta convocatoria, y con el fin de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos, Fomento estableció unos servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE y de Larga Distancia Programados para esos días.
Asimismo, en las jornadas de paro se asegura la circulación del 65% de los trenes de Media Distancia y del 62% de los de vía estrecha (Feve).
En cuanto a los Cercanías, los servicios mínimos decretados por Fomento contemplan la circulación del 50% de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 75% en las franjas de hora punta.
En el caso de Adif, los servicios esenciales establecen que los trabajadores que se consideran necesarios para cubrir los servicios esenciales representan un 20,2% del total para cada uno de los días de huelga.