Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Renfe cifra en un 4,28% el seguimiento de la huelga y los sindicatos lo elevan al 75%

Renfe calcula que el 4,28% de sus trabajadores secundan la huelga de 24 horas convocada para este jueves, víspera del puente de Todos los Santos, por CGT y Sindicato Ferroviario en protesta por la segregación de la operadora y de Adif en varias sociedades, mientras que los sindicatos sitúan ese porcentaje en alrededor del 75%.

La compañía ferroviaria y los sindicatos coinciden en subrayar que la jornada transcurre con normalidad y con cumplimiento de los servicios mínimos, según informaron fuentes de la empresa y sindicales.
En concreto, Renfe calcula que se han sumado a la convocatoria de los sindicatos, minoritarios en su comité de empresa, un total de 320 trabajadores, el 4,28% del total de los que trabajaban en los dos primeros turnos del día y que no estaban incluidos en servicios mínimos.
De su lado, Sindicato Ferroviario y CGT destacaron la acogida de la convocatoria en los talleres, que no tienen servicios mínimos, al asegurar que en algunos de estos centros la adhesión al paro se eleva hasta cotas de entre el 80% y el 85%. Entre el resto de la plantilla, cifran el seguimiento en alrededor del 75%.
La jornada de huelga tiene lugar tras los paros parciales que se desarrollaron entre el lunes y el miércoles, con un seguimiento de entre el 3% y el 4% de la plantilla, según Renfe, y de entre el 65% y el 70% según los sindicatos.
MAS PAROS EN NOVIEMBRE
A su vez, se enmarcan en el calendario de movilizaciones que las dos formaciones sindicales han convocado en protesta por la división en varias sociedades de las compañías ferroviarias que continuarán en los próximos meses de noviembre y diciembre.
Ante estas convocatorias, el Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE y Larga Distancia, el 50% de los de Cercanías (el 75% en hora punta) y el 63% de los de Media Distancia.
Con estos servicios esenciales, Fomento busca compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos.