Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Reina señala que "miles" de pacientes no tienen acceso a los cuidados paliativos

La Reina Letizia ha destacado la importancia de los cuidados paliativos en el cáncer y ha avisado de que "miles" de pacientes no pueden acceder a ellos, durante la inauguración del Foro contra el Cáncer 'Por un Enfoque Integral', organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Allí, ha lamentado el "miedo" que sufren los pacientes con cáncer avanzado que necesitan estos cuidados y ha subrayado la importancia de que se les ofrezca información "rigurosa y adecuada". Una información que, tal y como ha comentado, debe de ir acompañada de "apoyo, comprensión, cercanía, cariño y respetando siempre la decisión del paciente y escuchándole".

El acto ha contado también con la asistencia del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, quien ha reconocido el trabajo de los profesionales sanitarios y de la AECC y ha recordado que la Estrategia Española de Lucha contra el Cáncer hay un "enfoque global" del tratamiento en el desarrollo de la enfermedad.
"Hoy es un día para renovar el compromiso de futuro y lanzar un mensaje de esperanza a pacientes y familiares de que el trabajo que realizamos redunda en la posibilidad de un futuro mejor para las familias", ha aseverado Alonso.

Y es que, tal y como ha recordado la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, actualmente hay más de 100.000 personas en España que necesitan cuidados paliativos y, según ha lamentado, "no todos lo reciben".

Por ello, Oriol ha pedido que "no haya ni un solo momento de desamparo" y que todos los enfermos se sienten acompañados. "Es necesario que se eliminen miedos y temores por falta de conocimiento y formación. Que la atención sea humanizada y que contemple todas las necesidades de los pacientes y sus familiares", ha recalcado.

Dicho esto, la presidenta de la AECC ha recordado que los pacientes deben recibir los cuidados paliativos en el lugar en el que lo deseen ya que, según ha señalado, el 80 por ciento lo quiere tener en su domicilio.

"Necesitamos un tratamiento para todos y el acceso a los cuidados paliativos son un derecho de todos y, lamentablemente, depende de donde vivas tienes o no acceso a ellos. Se necesita calidad y calidez en la atención a estos enfermos y sus familiares", ha zanjado.