Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Reina Sofía preside el concierto de la orquesta de reciclados de Caetura

El Teatro Real acogió por primera vez a la Orquesta de Cateura cuyos instrumentos están realizados con objetos reciclados, muchos de ellos recogidos en el basurero de Cateura, en las inmediaciones de Asunción (Paraguay). El concierto fue presidido por la Reina Sofía y junto a la orquesta actuaron la violinista Judith Mateo y el cantante Manuel Carrasco.
El concierto tiene fines benéficos y está impulsado por Ecoembes, la entidad que se encarga de los residuos de los contenedores azul y amarillo y que, inspirándose en la joven orquesta paraguaya ha fundado en España el proyecto y orquesta La Música del Reciclaje, con niños madrileños en riesgo de exclusión social.
Precisamente, esta es la tercera gira española de la Orquesta de Reciclados de Cateura y la primera vez que interpretan sus obras en el Teatro Real. Este 2 de enero la orquesta actuó junto al cantautor Mikel Erentxun y al Orfeón Donostiarra en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián.
En el concierto participaron también el cantante Manuel Carrasco y la violinista Judith Mato. Los conciertos son de carácter benéfico y la recaudación con la venta de entradas se destinará a la Fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una asociación formada por los padres de los niños que conforman la agrupación musical y el director y creador de la misma, Favio Chávez. Con el dinero recaudado en España en los conciertos de la pasada Navidad se ha podido construir cuatro casas para las familias de cuatro de los miembros.
Ecoembes destaca que la Orquesta y sus pequeños intérpretes son "el ejemplo" de cómo la unión de elementos aparentemente dispares como música y reciclaje puede surgir un proyecto de superación personal y de esperanza en el futuro.
Desde 2008, la orquesta ha ofrecido conciertos en las principales ciudades del mundo como Nueva York, Roma, Tokio, Río de Janeiro y Buenos Aires, entre otras, en los que ha cautivado a cada uno de los asistentes. Además, en 2014, la famosa banda Metallica invitó a la orquesta a formar parte de su gira Metallica by Request por Sudamérica.