Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las claves de la reforma de la ley de tráfico

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado de forma definitiva la 18 reforma de la Ley de Tráfico en España, una normativa que entrará en vigor un mes después de su publicación en el BOE. Entre las novedades, se encuentran el uso obligatorio del casco de la bici en la ciudad hasta los 16 años y la subida a 1.000 euros de la multa por conducción bajo los efectos de las drogas o duplicando la tasa de alocholemia o a los que se nieguen a realizar las pruebas sean reincidentes. Además, el texto abre la puerta a elevar en algunos tramos de autovías y autopistas el límite de velocidad hasta 130 kilómetros hora.

La Cámara Baja ha refrendado las modificaciones introducidas por el Senado, con lo que la nueva normativa se resumen en:
1.- Ampliar de 15 a 20 días el periodo voluntario para pagar multas o para formular alegaciones o no inmovilizar las bicicletas de aquellos ciclistas que no lleven casco cuando no sea obligatorio.
2.-El casco para ciclistas seguirá siendo obligatorio en las carreteras pero en ciudad sólo tendrán que llevarlo los menores hasta los 16 años, frente a la pretesión inicial de que fuera obligatorio en todo caso, o al menos para los menores hasta los 18 años.
3.- Habrá un cambio en las velocidades máximas y mínimas autorizadas para la circulación de vehículos, alcanzando los 130 kilómetros por hora en algunos tramos de carreteras, así como las sanciones económicas ante una previsible infracción.
4.- "Tolerancia cero" con el consumo de drogas. Se fijará una sanción de 1.000 euros por conducir con presencia de drogas en el organismo, que se detectarán mediante un análisis de saliva. Anteriormente era de 500 euros.
5.- Cambios en la regulación de los sistemas de retención infantil.
6.- Se prohíbe los detectores de radar (no los avisadores, que continuarán siendo legales).
7.- Se crea la Conferencia Sectorial de Tráfico y Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que reunirá a las comunidades autónomas que hayan asumido las competencias de tráfico con el Gobierno y refuerzan las labores de control y supervisión a las autoescuelas y centros de reconocimiento médicos.
8.- Los vehículos prioritarios usaran una señal luminosa azul.
9.- Deberán ser objeto de matriculación definitiva en España los vehículos con matrícula extranjera que se utilizan en España por residentes del país.
10.- Se incorpora una nueva disposición adicional para incorporar una directiva europea por la que se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial.
Finalmente, la Cámara Alta decidió retirar otros cambios introducidos en el texto durante el trámite en Comisión, como la obligación de que los conductores tuvieran que realizar un test específico, además de los cursos de sensibilización, para recuperar puntos del carné de conducir,
Del mismo modo, también se retiró del texto la liberalización del actual modelo de concesión para impartir cursos de recuperación de puntos.