Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Recomendaciones para evitar el contagio de piojos en la vuelta al cole

Los piojos afectan al 30% de los menores en edad escolar y al 27% de sus padresEFE

Durante estas fechas los niños vuelven al colegio y aumenta el riesgo de contagio de piojos, por lo que es crucial para evitar el contagio que no compartan con los compañeros peines, gorros u horquillas, porque al contrario de lo que se piensa, los piojos no vuelan ni saltan de una cabeza a otra, sino que se agarran al pelo y se desplazan rápidamente de una cabeza infestada a otra cabeza sana.

Según afirma la asesora médica de Laboratorios Cinfa, Aurora Garre, "uno de los principales errores es el que relaciona la aparición de piojos con el pelo sucio como se ha pensado durante años. Esto no es así, de hecho, estos insectos prefieren el cabello limpio".
Para la experta, "aclarar este punto es fundamental, ya que la asociación errónea entre falta de higiene e infestación por piojos hace que muchos padres se avergüencen y no notifiquen al colegio que sus hijos los padecen, con lo que se agrava el riesgo de transmisión entre los compañeros de escuela", añade.
Cuando las medidas de prevención no se han llevado a cabo o no han resultado eficaces y los piojos están instalados en la cabeza del niño, "es esencial el uso de productos específicos para eliminarlos", tal y como explica la especialista. "Se debe revisar el cabello de los familiares y avisar inmediatamente al centro escolar para que tome las medidas necesarias".
Conviene examinar el cabello cuando esté húmedo
Después, se procederá a un "examen exhaustivo del cabello con una lendrera (peine de púas metálicas muy juntas) y a arrastrar los piojos mechón a mechón", señala añadiendo que "conviene hacerlo con el cabello húmedo, ya que en este entorno los piojos se mueven más lentamente, así como colocar un paño blanco sobre los hombros del niño para poder ver los piojos cuando caigan".
La pediculosis constituye uno de los problemas de salud más típicos entre la población escolar. Según el Ministerio de Sanidad, entre un 5 por ciento y un 14 por ciento de los niños en edad escolar ha sufrido este problema alguna vez. Aunque no ocasionan trastornos graves para la salud ni transmiten enfermedades, el incómodo picor o prurito del cuero cabelludo que provocan "puede convertirse en una molestia constante para niños y padres".
Para ayudar a resolver los casos de pediculosis en las familias, Goibi, de Cinfa, ha lanzado una 'App' para móviles que avisa a los padres de los pasos a seguir en cada momento del tratamiento, ya sea de prevención o de eliminación. También permite contactar con los expertos del laboratorio para resolver cualquier duda.