Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy y los presidentes autonómicos cierran acuerdos en materia de violencia de género y refugiados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes de las comunidades autónomas reunidos este martes 17 de enero de 2017 en la Conferencia de Presidentes en el Senado han acordado celebrar un debate monográfico sobre violencia de género en la comisión de las CCAA para luchar de forma "contundente" contra esta lacra así como impulsar un plan coordinado de ayuda de emergencia a los refugiados.
Así lo ha anunciado Rajoy este martes durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en el Senado al término de la Conferencia de Presidentes. Entre otros acuerdos alcanzados en materia social se encuentran una estrategia nacional frente al problema demográfico, un consejo nacional de protección civil, un debate monográfico sobre educación y el diseño de una tarjeta social.
En concreto, sobre violencia de género, Rajoy ha precisado que ha alcanzado con los presidentes autonómicos un acuerdo de última hora con el objeto de "dar una batalla contundente y eficaz contra esta lacra que desgraciadamente sufre en demasía el país".
"Hemos incorporado a última hora un acuerdo en materia de violencia de género que será objeto aquí de un debate monográfico de la comisión de las comunidades autónomas y cuyas conclusiones se aportarán a la Comisión que está constituida en el Congreso", ha indicado el presidente del Ejecutivo.
Además, ha añadido que ante la situación de los refugiados que "se ha agravado con la llegada del invierno", la Conferencia de Presidentes ha acordado impulsar un plan coordinado de ayuda de emergencia a estas personas.
Por otro lado, ha anunciado que en el plazo de tres meses constituirán el Consejo Nacional de Protección Civil para sumar todos los medios de que disponen el Gobierno y las CCAA ante "algún problema grave o calamidad", para ser más "rápidos y no estar discutiendo sobre si la competencia es de uno o de otro".
Asimismo, los presidentes han acordado pedir al Senado que convoque la Comisión General de las CCAA para realizar un debate monográfico sobre educación para que las autonomías den su opinión y esta se sume a los trabajos del Pacto de Estado por la Educación.
También han concluido que elaborarán una estrategia nacional frente al reto demográfico, un asunto que Rajoy ha definido como "capital" y, en el plazo de tres meses, pondrán en marcha un grupo de trabajo para diseñar una tarjeta social que permitirá la actualización permanente de las prestaciones sociales que las CCAA y el Gobierno prestan.