Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 15M presenta la tercera querella contra Rato y otros exdirectivos de Bankia

La querella se dirige contra Bankia como persona jurídica y contra todo el anterior consejo de administración de la entidad,reuters

Por delitos de falsedad de contabilidad para captar capitales, estafa en documento mercantil, falsificación de cuentas e intervención fraudulenta y desleal

La plataforma ciudadana '15MpaRato' ha presentado en la Audiencia Nacional la tercera querella contra los exdirectivos de Bankia que impulsaron en 2011 la salida a bolsa de la entidad, entre los que se encuentra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, con el objetivo de "meterlos a todos en la cárcel".
La querella, que se interpone en nombre de una decena de pequeños accionistas de la entidad y se dirige también contra Bankia como persona jurídica, imputa a Rato y el resto de miembros del anterior consejo de administración los delitos de falsedad de contabilidad para captar capitales en los mercados secundarios, estafa en documento mercantil, falsificación de cuentas e intervención fraudulenta y desleal.
Al igual que Unión Progreso y Democracia (UPyD), que también ha presentado una querella que estudia el juez Fernando Andreu junto a otra de Manos Limpias, el 15M solicita la intervención judicial de la entidad, al entender que esta medida "apaciguaría a los mercados", según ha señalado el abogado del movimiento, Juan Moreno.
"Es mejor que se produzca una quiebra ordenada de los bancos a que quiebre todo el país", ha apuntado el letrado antes de precisar que los delitos imputados a los exdirectivos de Bankia podrían conllevar penas de "uno a seis años de cárcel, inhabilitación y multa".
Ocultación de las cuentas
La supuesta actuación delictiva que el 15M quiere que se investigue habría consistido, según Moreno, en la ocultación de las cuentas de la compañía, que se aseguraba que tenía 300 millones de euros de beneficio cuando se produjo la salida a bolsa de la entidad y su proceso de ampliación de capital. "Si los accionistas hubieran conocido las pérdidas, no habrían metido su dinero", ha señalado.
La iniciativa, que ha sido financiada tras la recogida de más de 19.000 euros en apenas 24 horas, cuenta con el apoyo de colectivos como '15MpaRato', la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, Plan de Rescate Ciudadano y Iaioflautas de Catalunya, entre otros.
Sus portavoces, que han preferido no dar sus nombres para no personalizar la opinión del colectivo, han llamado en una rueda de prensa celebrada en la plaza de Santa Bárbara, en Madrid, a la "desobediencia civil pacífica" y la "insurrección" para "construir una nueva legalidad" y llevar a cabo "un plan de rescate de la ciudadanía".
"No podemos tolerar que estos sinvergüenzas nos estén robando", ha resumido uno de los portavoces.
Los colectivos querellantes también han anunciado que sus acciones judiciales se ampliarán a los exdirectivos de otras cajas de ahorro y "algún político" cuya identidad no han querido revelar. "Esto es solo el comienzo", han advertido.