Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont impulsará un Pacto Nacional para las Universidades catalanas

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado este martes que "en las próximas semanas" impulsará un Pacto Nacional para las Universidades para debatir y repensar su papel de futuro y situar al sistema universitario como motor de progreso de Cataluña.
En el acto por el 25 aniversario del despliegue del sistema con la puesta en marcha de las universidades Fabra (UPF), Llull (URL), de Lleida (UdL), Girona (UdG) y Rovira i Virgili de Tarragona (URV), ha afirmado que es momento de adoptar decisiones estratégicas para las próximas dos o tres décadas en las que esperan "cambios colosales".
Carles Puigdemont quiere que el pacto, a imagen del realizado para la industria, alce la mirada como ocurrió hace 25 años con la creación de estas cinco universidades, para situar al sistema universitario como motor del progreso social, económico, científico y cultural de la Cataluña del futuro.
Ha asegurado que el Pacte debe fomentar la participación de los diferentes actores, el debate, el conocimiento y la construcción colectiva de futuro, y hacer un "esfuerzo similar" al de hace tres décadas, para que lidere los cambios y ayude a estar a la vanguardia.
"CONSTELACIÓN" DE UNIVERSIDADES
Puigdemont ha destacado que la creación de esos cinco centros formó una "constelación de universidades" que ha permitido a Cataluña estar en una mejor posición para aprovechar las oportunidades.
Considera que Cataluña es uno de los territorios del mundo que puede liderar ámbitos de investigación, y que el reequilibrio territorial que propició la creación de universidades también conllevó un reequilibrio del talento y redujo el riesgo de desequilibrio.
El presidente ha ironizado con que, por suerte, hace 25 años "nadie consideró inconstitucional crear universidades", como sí ocurre ahora con la ley catalana de pobreza energética, ha ejemplificado.
La secretaria general del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), Mercè Jou, ha recordado la demanda de mayor oferta universitaria hace más de dos décadas, y ha afirmado que la creación de estos centros permitió "extender y ordenar" la oferta.
En el acto se ha reconocido a los cinco, y el presidente de la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup) y rector de la UPF, Jaume Casals, ha animado a debatir sobre el sistema.
La exrectora de la URL Esther Giménez Salinas ha pedido para el futuro un sistema menos burocrático y con "menos techo de cristal" para las mujeres en la carrera académica, por lo que ha pedido más catedráticas y rectoras.