Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont avisa que con una prórroga presupuestaria "el problema lo tendrá el país"

Carles PuigdemontEFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido este sábado que si hay una prórroga de los Presupuestos de la Generalitat "el problema lo tendrá el país".

En una entrevista en Olot TV, ha asegurado que "si no hay un presupuesto elaborado por un gobierno independentista como el que presido, lo que habrá será una prórroga de un presupuesto que lo que es seguro que no estará es más cerca de la independencia".
"Me puedo hacer responsable de pasar cuentas ante el Parlament o de quien nos ha garantizado la estabilidad parlamentaria si disponemos de la herramienta de la hoja de ruta hacia la independencia, no de gestionar una prórroga de un presupuesto autonómico", ha dicho.
El presidente catalán se ha preguntado si la prórroga "es más autonomista o más independentista", y ha considerado que pese a ser insuficientes son unos buenos presupuestos.
Ha subrayado que las cuentas destinan 870 millones de euros directamente a políticas sociales que afectan a los colectivos más vulnerables, y que son la herramienta que permite poner en marcha estructuras de Estado como la Conselleria de Exteriores.
Ha recordado que si prospera la enmienda a la totalidad "no se impide la aprobación del presupuesto, sino que se pueda debatir", y que en caso contrario, no quedan aprobados pero se pueden debatir.
Por ello, ha pedido a los grupos parlamentarios que permitan que se puedan debatir unos presupuestos que "cuando se tengan que votar, hacia el 20 de julio, algunas de las cosas que preocupan puedan estar aclaradas", y ha insistido en que el Govern no retirará las cuentas aunque está abierto a que los grupos puedan mejorarlo.