Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puig apuesta por "devolver la dignidad al valenciano" como lengua propia y no "subsidiaria de ninguna otra"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que el Consell trabajará para "devolver la dignidad" al valenciano y conseguir así convertirlo en una lengua propia en la Comunidad Valenciana que nunca más quede "minorizada" ni sea "subsidiaria de ninguna otra".
Puig se sumó este pasado sábado a la XXIX Trobada d'Escoles en Valencià de la Safor-Valldigna, que este año se han celebrado a localidad de Real de Gandia (Valencia), y participó en la entrega de premios a los centros docentes y las asociaciones que han intervenido en esta fiesta por la lengua, además de recorrer varios talleres y stands instalados en las calles, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En su intervención, el 'president' ha defendido el trabajo del Gobierno valenciano para recuperar la lengua y ha insistido en que "nunca más bajará los ojos" ante ella.
En ese sentido, ha recordado, en referencia al decreto de plurilingüismo impulsado por la Generalitat, que el objetivo básico es que "los niños y las niñas valencianas, al acabar su etapa escolar, sepan valenciano, castellano e inglés ".
En la Comunitat Valenciana, ha añadido el jefe del Consell, hay una parte de la sociedad "muy mayoritaria" que habla valenciano, por lo cual "no es posible que el valenciano continúo siendo una lengua minorizada".
"Ahora es el momento de ir avanzando en un camino que nos lleve a una sociedad más avanzada, más justa y solidaria, donde la gente tenga trabajo, bienestar, y cultura" ha reivindicado.
"NO NOS PUEDEN DECIR 'PAN O CULTURA'"
Para conseguirlo, Ximo Puig ha subrayado la necesidad de "una radiotelevisión valenciana pública y de calidad". "No nos pueden volver a decir 'pan o cultura', no. Queremos pan, trabajo y cultura. Y queremos vivir en valenciano" ha remachado.
Antes de la Trobada, el 'president' ha realizado una visita institucional en el Ayuntamiento de Real de Gandia, donde ha subrayado que éste es un pueblo que "ha luchado siempre para ser un espacio de convivencia y tolerancia, valores que identifican en el pueblo valenciano". Además, ha añadido que se trata del mejor escenario para organizar un encuentro que es "un símbolo del futuro y la educación en valenciano".