Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Prueba de fertilidad MOT: los test que están preocupando a los expertos

Prueba de fertilidad MOT: los test que están preocupando a los expertosGtres

Muchas mujeres se preocupan acerca de su capacidad para tener hijos, lo que les lleva a hacerse una prueba de fertilidad conocida como MOT. Ésta es una hormona anti-Mülleriana (AMH) o prueba de recuento folicular antral (AFC) que puede predecir la probabilidad de quedarse embarazada en un futuro. Sin embargo, los expertos aseguran que no hay nada comprobado y que los resultados pueden no ser ciertos.

Los médicos aseguran que estas pruebas se están volviendo cada vez más populares, sin embargo, a algunas personas les preocupa que sean sólo una manera para que las clínicas de fertilidad se aprovechen de los temores de las mujeres que quieren tener hijos y que se preocupan por si en un futuro serán fértiles o no.
Generalmente se les explica a las mujeres que una vez se cumplan los 35 años, la fertilidad caerá en picado. Así un MOT de fertilidad proporciona un enfoque proactivo en vez de reactivo a sus futuras capacidades reproductivas, recoge The Independent.
Por lo general, el costo está entre las 100 y las 200 libras, una prueba de fertilidad MOT mide el número de huevos que tiene una mujer, así como la salud de su útero, ovarios y folículos ováricos. Algunas pruebas se pueden hacer en casa, otras se hacen en las clínicas y pueden entregarse los resultados en apenas una hora.
Para muchas mujeres, estas pruebas parecen una gran idea para ayudar a aliviar sus preocupaciones: "Estoy preocupado por mi fertilidad porque tengo SOP (síndrome de ovario poliquístico)", dijo Issy, de 26 años, de Birmingham a The Independent.
"Me encantaría que una prueba me diga si voy a tener problemas para quedarme embarazada. Siento que realmente me ayudaría a planificar mi vida. Ahora mismo no sé si esperar hasta que tenga 35 años para tener hijos y arriesgarme a no tener nunca un hijo".
La mayoría de las mujeres que toman la fertilidad MOTs se encuentran en dos categorías: mujeres solteras de 30 años que están ansiosas por tener bebés más adelante en la vida, ya que no tienen un compañero, y las mujeres con relaciones que quieren comenzar una familia, pero más adelante.
Sin embargo, el problema es que la fertilidad MOTs no puede evaluar la calidad de sus óvulos. Y los expertos no están convencidos de que las pruebas sean una buena idea. "No hay pruebas de que las mujeres necesiten someterse a ninguna prueba de fertilidad a menos que tengan problemas para concebir", dijo a The Independent el doctor Raj Mathur, responsable de Política y Práctica en la British Fertility Society.
Aunque hay pocos riesgos físicos con las pruebas, especialmente la prueba simple de la hormona anti-Mullerian o de la "cuenta del óvulo" que implica solamente tomar una muestra de sangre, sí que hay riesgos emocionales.
"El resultado de la prueba podría tener un impacto emocional y debería ir acompañado de un asesoramiento eficaz", recomienda el Dr. Mathur. Él enfatiza que sólo porque los resultados de su MOT sean "normales", eso no es garantía de que será capaz de concebir un bebé. Y también, una "anormal" MOT no significa que usted no vaya a ser capaz de quedarse embarazada.
"Las pruebas 'MOT' son excelentes para las personas que tienen FIV, pero no se ha demostrado que predizca la probabilidad de tener un bebé", explica el Dr. Mathur. "Por lo tanto, existe el riesgo de falsas reafirmaciones y de crear ansiedad innecesaria".