Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Proyecto Gran Simio advierte de la situación de otras tres simios no incluidos en la lista roja de especies amenazadas

Proyecto Gran Simio ha advertido de las situación del gorila de montaña, de los chimpancés y de los bonobos y que, a diferencia del orangután de Indonesia, del gorila oriental y del gorila occidental, no han sido incluidos en la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Entre los motivos que han llevado a esta situación, la organización señala la corrupción en los países de origen, el abuso de las multinacionales para extraer recursos naturales, la deforestación, la extracción de coltán o los monocultivos de palma de aceite son las causaCon respecto a esta última causa, Proyecto Gran Simio avisa de que ha causado el exterminio de orangutanes en Indonesia.
Por todo ello, solicita que los grandes simios sean declarados como Patrimonio de la Humanidad y que se convoque "urgentemente" una cumbre mundial en las Naciones Unidas para evitar su exterminio. A su juicio, todas las poblaciones de grandes simios se encuentran en inminente peligro de extinción y consideran que el reconocimiento de dicho estatus se traduciría en una mayor protección.
Para Proyecto Gran Simio, a este ritmo, en diez años las poblaciones estarán "diezmadas" y se asistirá al "genocidio" de las últimas cuatro especies que pertenecen al mismo linaje del hombre. En este sentido, para el director ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España, Pedro Pozas, declarar Patrimonio de la Humanidad a los simios podría frenar "de forma significativa" la supervivencia de estos homínidos. "Solicitamos una cumbre mundial para tratar la situación y buscar soluciones inmediatas para parar este desastre, que contribuye al aumento del cambio climático", ha afirmado.
Del mismo modo, ha explicado que una catalogación de los grandes simios como Patrimonio de la Humanidad ayudaría ya no solo a su propia protección, sino también a las selvas tropicales donde viven. Igualmente, asegura que reportaría beneficios a las poblaciones locales e indígenas y que derivaría en condiciones más dignas para todos aquellos simios que están en cautividad.