Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Protección Civil avisa por fuertes lluvias a Andalucía y por viento a Canarias este fin de semana

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado para este fin de semana a Andalucía por fuertes lluvias, sobre todo en Huelva y Málaga, donde pueden alcanzar 30 litros por metro cuadado en una hora, aunque también serán fuertes en Cádiz y Sevilla, y a Canarias por viento con rachas de hasta 90 km por hora este sábado en las islas occidentales.
Así, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también señala que las precipitaciones podrán fuertes el domingo en Tarragona y Gerona e intensas el sábado y el domingo en La Palma.
Ante las intensas lluvias, Protección Civil recomienda disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no deternerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. A quienes tengan que viajar les recomienda circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
En caso de que se produzcan tormentas súbitas y lluvias intensas, aconseja tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos y recuerda que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
Asimismo, añade que si empieza a llover de forma torrencial existe riesgo de inundación, por lo que señala que no se debe atravesar ni a pie ni con vehículo los tramos inundados porque se desconoce lo que puede haber bajo el agua y aconseja localizar los puntos más altos de la zona y no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.
Por otro lado, ante los fuertes vientos, Protección Civil insiste en que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública. También señala que conviene alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse y abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
A los conductores les pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.