Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Protección Civil y Emergencias alerta por ola de calor en el suroeste, centro y noreste peninsular los próximos días

La Dirección General Protección Civil y Emergencias alerta por ola de calor durante los próximos días en el cuadrante suroccidental, la zona centro y el noreste de la Península, con temperaturas de entre 38 y 40 grados centígrados y durante la noche no bajarán de 22 grados centígrados.
Incluso advierte de que en el valle del Guadalquivir y la parte más occidental de los del Tajo y Guadiana, los valores previstos aún son más extremos; las máximas probablemente alcanzarán puntualmente los 42ºC y las mínimas no descenderán de 25ºC.
Ante esta situación, Protección Civil recomienda limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados; beber frecuentemente agua o líquidos e ingerir comidas frescas como frutas o verduras; evitar la actividad física en las horas centrales del día así como interesarse por las personas mayores y enfermas o las que vivan solas o aisladas. También recuerda que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que hay que extremar las precauciones.
Frente a las altas temperaturas, Protección Civil aconseja vestirse con colores claros y que cubra la mayor superficie de piel posible y la cabeza. También recomienda evitar los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
Para prevenir los incendios forestales aconseja prestar especial atención a las normas de las comunidades autónomas en materia de prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
Entre las medidas concretas, insiste en la importancia de evitar arrojar cigarrillos, basuras y especialmente botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, porque las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
También recuerda la prohibición de encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y acampar solo en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
Si descubre el fuego en su inicio, recomienda avisar al 112 inmediatamente y en caso de verse sorprendido por incendio, aconseja no penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
En caso de emergencia por incendio forestal aconseja atender a las indicaciones de las autoridades competentes y tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que insta a extremar las precauciones.