Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Protección Civil y Emergencias avisa al interior de la Península este fin de semana por temperaturas de 36 a 40ºC

La dirección general de Protección Civil y Emergencias ha avisado al interior de la Península por altas temperaturas que durante este fin de semana podrán llegar hasta los 40 grados centígrados.
Así, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera que las temperaturas máximas superen los 34 grados centígrados en buena parte del interior peninsular y se alcanzarán valores de 34 a 36 grados centígrados en el valle del Duero; de 36 a 38 grados centígrados en el Ebro, Tajo y Guadiana y los 38 o 40 grados centígrados en el valle del Guadalquivir.
También las temperaturas mínimas se quedarán por encima de los 20 a 22 grados centígrados en buena parte del cuadrante suroeste peninsular.
Según estas predicciones, Protección Civil recomienda limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, beber frecuentemente agua o líquidos e ingerir comidas ligeras y regulares ricas en agua y sales minerales como frutas y hortalizas, así como evitar la actividad física en las horas centrales del día.
Además, recomienda vestirse con ropa de colores claros, cubrir la mayor parte de piel posible y la cabeza y evitar los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, así como interesarte por las personas mayores y enfermas y las que vivan solas o aisladas.
Por otro lado, Protección Civil aconseja que para prevenir los incendios forestales se sigan con atención las normas de la comunidad autónoma sobre prevención del fuego y los periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
Al mismo tiempo, recomienda la necesidad de evitar arrojar cigarrillos basuras y, especialmente botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol y recuerda que las negligencias provocan gran parte de los incendios forestales.
Asimismo, recuerda que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y acampar solo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
A quienes descubran fuego en su inicio, les aconseja avisar al 112 inmediatamente y, en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque, así como ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal, recomienda atender siempre a las recomendaciones de las autoridades competentes.