Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los profesores se hacen oir ante la Consejería de Educación

La concentración ha obligado a cerrar el tráfico de la Gran Vía

Unas 2.000 personas se manifiestan en CLM en contra de un plan de Cospedal

Varios miles de profesores, 10.000 según los sindicatos convocantes, se han concentrado desde las 18 horas frente a la Consejería de Educación de la Comunidad, ubicada en el número 32 de la calle Alcalá, para protestar por las Instrucciones de inicio de curso escolar que implican un aumento de 18 a 20 en el número de horas lectivas de los docentes de Secundaria y por el consiguiente recorte de interinos que esto va a provocar. La afluencia de profesores ha obligado a los agentes de Movilidad a cortar al tráfico parte de la calle Gran Vía.
La concentración ha comenzado puntualmente frente a las puertas de la Consejería y se ha desarrollado de forma pacífica. Los profesores aguardaban en las cercanías ante la atenta mirada de una veintena de agentes de la Policía Nacional que habían acordonado las puertas de este edificio de la Comunidad de Madrid.
En ese momento se han lanzado a cortar un tramo de la calle Alcalá, seguía así pasadas las 19 horas y más adelante, ya que seguían accediendo personas a la protesta, han procedido a hacer lo propio en otro tramo de la calle Gran Vía, según ha confirmado el Cuerpo de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
Agentes de la Policía Nacional han tratado de agrupar a las personas que se encontraban en ese tramo de Gran Vía para evitar que tuviera que estar cortada la calle, pero ante la llegada de decenas de manifestantes a modo de refuerzo se han visto obligados a desistir entre los aplausos de los docentes.
Los cortes han alcanzado también la cercana calle Cedaceros, donde casi una decena de furgones policiales vigilaban que la primera protesta en la calle del sector docente transcurriera con normalidad. El resto de las calles de alrededor sufrían las consecuencias de la movilización con un tráfico complicado de vehículos privados.
Esto es "sólo es el principio"
Los sindicatos convocantes, CC.OO., ANPE, CSIF, FETE-UGT y STEM, que han comenzado cifrando "provisionalmente" los asistentes en 6.000, han terminado por subir el número de participantes hasta los 10.000.
Desde la Federación de Enseñanza de UGT, su portavoz, Eduardo Sabina, ha explicado que tienen "esperanza" en que las movilizaciones puedan hacer reconsiderar a la Comunidad de Madrid aunque ha lamentado que en la mañana hayan acudido a la Consejería siendo recibidos "únicamente por la Guardia Civil".
"Vamos a analizar las opiniones del profesorado, aunque lo que nos llega de momento es que son bastante beligerantes en este sentido porque están bastante hartos", ha asegurado Sabina durante la movilización.
Desde Comisiones Obreras, el responsable de Enseñanza de Comisiones Obreras en Madrid, Francisco García, ha manifestado que la Comunidad de Madrid "no está leyendo bien la indignación del profesorado" y ha augurado manifestaciones "importantes" porque la de hoy ha sido "sólo el principio".
Una de las profesoras que ha participado en la manifestación ha explicado que las Instrucciones del inicio de curso suponen un "importante aumento de la carga de trabajo".
"Todo el mundo que conoce la Secundaria y el Bachillerato sabe que una clase bien dada supone muchas horas de trabajo de preparación", ha señalado esta docente, que ha advertido que "en esas condiciones no se puede trabajar".
'Batukada', silbidos y hasta pizarras
En las calles, los miles de profesores que han participado en esta primera movilización han protestado de numerosas maneras, todas ellas con el denominador común del ruido: ha habido batukada, silbatos, trompetas, e incluso pizarras en las que había mensajes escritos con tiza.
En numerosos momentos han pedido la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que han dedicado algunas de las pancartas distribuidas por toda la protesta, donde se leían frases como 'Esperanza defiende la enseñanza' o 'Somos más que 20 horas'.
Muchos de los manifestantes que han participado en esta concentración llevaban camisetas verdes en defensa de la enseñanza pública con el lema 'Escuela pública de todos para todos'.
"Enfadados y cabreados" con Cospedal
Madrid no ha sido el único escenario de protestas contra los rescores. Unas 2.000 personas se han manifestado en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha en contra del Plan de Garantías de Servicios Sociales Básicos presentado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que va a poner a 3.000 profesores en la calle.
En la Plaza de Zocodover de Toledo se han manifestado unas 800 personas que portaban pancartas en las que se podía leer 'Europa pide formación y tú recortas en educación', 'Dos horas+2.000 parados más', 'Si crees que la educación es cara, prueba con la ignorancia', 'Cospedal recorta tu jornal, Cospedal pronto se te ha visto el PPlumero', o 'Mi jornada no es de 18 horas sino de 37,5. Basta de engaños'.
En Ciudad Real, entre 500 profesores interinos, según fuentes convocantes, y 250, según la policía, se han concentrado en la Plaza Mayor de la cidad.
En la protesta, en la que se pudieron leer pancartas como '¿Así se soluciona el fracaso escolar?', 'María Dolores, a la silla de pensar' o 'Menos docentes, enseñanzas deficientes', uno de los profesores interinos, Francisco Javier Maroto-Mole, ha lamentado que los políticos crean que las elecciones les dan "patente de corso" para adoptar las medidas que crean convenientes sin pensar en lo mejor para los ciudadanos.
Alrededor de doscientos docentes interinos de la provincia de Albacete se han concentrado en la puerta de la Delegación de Educación de la Junta en la capital albaceteña atendiendo a una convocatoria que la Asamblea de Interinos ha hecho a través de las redes sociales y en la que nadie ha querido ejercer de portavoz ante los medios de comunicación.
Mientras, en Cuenca, en torno a 150 interinos de Cuenca se han concentrado en la plaza de España para protestar por los recortes de plantilla previstos en el Plan de Ajuste.
En declaraciones a los medios, la portavoz de la Asociación de Interinos Docentes, Vanesa Alcalde, ha lamentado que el Gobierno regional quiera cambiar el sistema educativo prescindiendo de los interinos. Asegura que hay plazas para ellos y lamenta que a varios días del inicio escolar estén sumidos en esta "incertidumbre".
Y alrededor de 500 personas se han concentrado a las puertas de la delegación de Educación de Guadalajara para participar en la protesta organizada por la Asamblea de Interinos Docentes de Castilla-La Mancha, que agrupa a maestros de Infantil y Primaria y profesores de Secundaria convocada en las cinco capitales de provincia de la región, además de en Talavera de la Reina (Toledo). Los sindicatos STE y USO han apoyado la convocatoria.