Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Profesores y alumnos españoles cursan más horas lectivas que la media OCDE

Varios niños vuelven al cole este septiembrecuatro.com

Son datos que presenta el informe 'Panorama de la Educación 2011'

La Comunidad de Madrid dice que la metodología empleada está equivocada

Los profesores y alumnos españoles dedican más tiempo lectivo obligatorio que la media de los países de la OCDE y la Unión Europea (UE), según el informe 'Panorama de la Educación 2011', que ha presentado el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, junto al analista de la OCDE Pedro García de León.
En concreto, los alumnos españoles de Primaria tienen 875 horas de clase al año, 126 más que la media de la OCDE y 129 más que la de la UE; los de Secundaria, con 1050 horas, asisten a 148 horas de clase más que la media de la OCDE y 153 más de que la de la UE.
Asimismo, las horas netas del profesorado español de Primaria ascienden a 880, 101 más que la media de la OCDE y 125 que la de la UE; los de Secundaria obligatoria (ESO) dedican 713 horas, 12 más que la media de la OCDE y 54 más que la de la UE.
"Esto echa por tierra algunas manifestaciones poco responsables que dicen que los profesores españoles trabajan poco", ha defendido el secretario de Estado, que también ha destacado que un profesor de Primaria español tiene 200 horas de clase más que uno de Finlandia, el país que mejores resultados obtiene en los informes PISA.
Además, ha puesto de manifiesto que en España, la media de los alumnos por clase en centros públicos es del 19,8 por ciento, la más baja de la OCDE que asciende a 21,4 y de la UE, que es del 20 por ciento.
Madrid afirma que la metodología está equivocada
La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado este martes que la metodología que ha empleado la OCDE para calcular el número de horas lectivas que hacen los profesores españoles en los Institutos de Educación Secundaria (IES) está "equivocada" y que espera que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, lo haya advertido a la organización.
"El informe de la OCDE ha calculado las horas lectivas que imparten los profesores en los Institutos Públicos bajo el supuesto de que el 75 por ciento de ellos imparte 21 horas lectivas semanales y el 25 por ciento restante 18, como consta en el anexo del informe que explica la metodología", ha explicado.
A su juicio, la metodología "está equivocada". "Supongo que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, habrá advertido inmediatamente a la OCDE de este formidable error", ha concluido Figar.