Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Proactiva Open Arms, ONCE y Gautena, ejemplos de "los valores europeos" y ganadores del Premio Ciudadano 2016 de la UE

El Parlamento Europeo ha entregado este viernes, 23 de septiembre, el Premio Ciudadano Europeo a Proactiva Open Arms, la ONCE y la Asociación Guipuzcoana de Autismo (Gautena), con el que quiere reconocer a las tres organizaciones como "ejemplo de los valores europeos" y de la ciudadanía que "no se mira el ombligo".
Los representantes de las tres entidades premiadas han recibido la medalla del galardón en un acto en la Oficina del Parlamento y de la Comisión Europea en España, en el que han participado el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón, la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, y algunos de los eurodiputados que han impulsado las candidaturas de los ganadores: Izaskún Bilbao (Demócratas y Liberales), Rosa Estaràs (Demócrata-cristianos) y Miguel Urbán (Izquierda Unitaria).
En el caso del premio a Proactiva Open Arms, una ONG española dedicada al Salvamento Marítimo en las rutas de llegada a Europa de inmigrantes y refugiados a través del mar, la directora de la oficina europea ha reconocido que se trata del premio "más duro" entregado por el Parlamento Europeo.
"Es una candidatura que por primera vez ha sido promovida por eurodiputados de todos los grupos políticos --ha explicado María Andrés--. Quisiera decir, a nivel totalmente personal, que yo creo que es el premio más difícil que vamos a entregar por lo que tiene de duro enfrentarse al espejo de miraros a vosotros y ver lo que estáis haciendo allí y lo que mucha gente en las instituciones europeas quisiera estar haciendo y no estamos siendo capaces de gestionar, que es salvar la vida de estas personas".
Por su parte, el eurodiputado responsable de entregarle el galardón a los responsables de la ONG, Miguel Urbán, ha elogiado la labor que llevan a cabo desde septiembre de 2015 y ha reivindicado que, con su ejemplo, "no solo salvan vidas, también salvan valores" que en Europa "han naufragado" por la gestión de la crisis de refugiados que llegan al continente.
"Las políticas de xenofobia institucional que cierran puertas de entradas no hacen que no entren sino que mueran más personas. El proyecto político, moral y ético de la UE está naufragando. Con la gestión de los Derechos Humanos de los últimos años está naufragando, pero Proactiva Open Arms lo está rescatando", ha subrayado.
"OJALÁ SE HUBIERA MERECIDO EL PREMIO LA CE"
El presidente de la ONG de salvamento marítimo, Óscar Camps, que ha recogido por el premio junto con el coordinador de la misión en Lesbos, Gerard Canals, ha hecho hincapié en que el galardón otorgado por el Parlamento Europeo es uno que "no hubieran querido merecer" y que preferirían que lo hubiera merecido la Comisión Europea.
"Unos pocos voluntarios han hecho más durante esta crisis que los 28 gobiernos de la UE --ha criticado Camps--. Recibimos este galardón la misma semana en que la Cumbre de la ONU es incapaz de apartar la retórica de los compromisos y de exigir la apertura de un corredor humanitario que permita la llegada de refugiados en condiciones dignas; la misma semana en que Europa ha decidido no solo seguir incumpliendo los compromisos adquiridos sino también la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la misma semana en que han muerto más de 400 personas en un solo día en el Mediterráneo mientras Europa sigue con las deportaciones precipitadas de refugiados".
En este sentido, el exvicepresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, ha elogiado la labor de los ciudadanos que están respondiendo a la situación que atraviesan los refugiados que tratan de llegar a Grecia e Italia y ha defendido que hay líderes europeos que están siendo "un gran ejemplo" en la respuesta a la crisis, entre los que ha destacado a la canciller alemana Ángela Merkel.
"En algunos países como Alemania o Suecia, que van a la cabeza en la acogida de refugiados frente a lo que hacemos nosotros, sí hay un debate político importante y yo creo que en ese debate el Parlamento, las instituciones y las fuerzas políticas y sociales tienen que participar".
LA ONCE, "REFERENTE EUROPEO Y MUNDIAL" DE VALORES
En el caso de la ONCE, la responsable de entregar el galardón al vicepresidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán, ha sido Rosa Estaràs, quien ha destacado a la organización como un referente "europeo y mundial" de principios y valores europeos.
"Su trayectoria de ocho décadas no ha sido fácil pero han demostrado que es posible avanzar hacia la solidaridad y la igualdad con ilusión y obtener resultados. Es una organización que trabaja, da trabajo y lo hace con eficiencia", ha manifestado.
Durán ha agradecido el reconocimiento y ha asegurado estar "muy ilusionado" de recibirlo porque, según ha explicado, son una organización que lleva 78 años "en la calle" y trabajan "muy estrechamente" con las instituciones de la UE.
"Nos sentimos queridos en Europa y especialmente en el Parlamento Europeo. Es una institución amigable con la discapacidad, que acoge sus problemas", ha indicado.
En todo caso, ha pedido a los eurodiputados y líderes europeos que "sean valientes" en la elaboración de la "pata social" que sustenta la Unión ya ha ofrecido la colaboración de la ONCE para aportar su experiencia y su visión sobre los derechos y garantías sociales que, según ha indicado, deben ser un pilar "fundamental", sobre el que se construya la UE.
"EL AUTISMO NO ES UN MUNDO APARTE"
Además, el vicepresidente de la ONCE se ha mostrado "encantado" de compartir el galardón junto con la tercera organización española premiada, Gautena, con la que la ONCE colabora en la atención al colectivo de personas con discapacidad.
El director de la organización, Juan Cid, ha manifestado también su satisfacción porque ambas entidades hayan resultado premiadas y ha hecho hincapié en que la labor de la Asociación Guipuzcoana de Autismo es garantizar que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias "alcanzan el máximo desarrollo y calidad de vida".
"Es un trastorno con una alta prevalencia. El Parlamento Europeo reconoce que una de cada cien personas está afectada por TEA. El autismo no es un mundo aparte sino que es parte de este mundo".
En este sentido, la eurodiputada Izaskún Bilbao, responsable de impulsar la candidatura de Gautena y de entregarles el galardón, ha elogiado el recorrido de la organización, fundada por quienes "parecían unos locos" en la década de los 60 por tratar de ayudar "a esa gente rara", tal como eran vistos los autistas entonces.
La eurodiputada ha hecho hincapié en la misión de empoderamiento de las personas con distintos grados de autismo que lleva a cabo Gautena y en su vocación de promover la integración para que "tengan una vida plena con acceso al mismo catálogo de derechos que los demás disfrutan".
"Solo un loco pudo imaginar que hoy aquella idea sea la vida para más de 800 familias ofreciendo todo tipo de servicios y actividades a los enfermos y a sus familiares y centradas en la integración", ha aplaudido.