Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madrid ignora las propuestas de ahorro de los profesionales de la sanidad

Manifestación en Madrid contra las medidas sanitarias privatizadorasEFE

La Consejería de Sanidad ha transmitido este miércoles por la tarde al Comité Coordinador Profesional, que integra a varios colectivos profesionales, que tiene que presentar primero medidas "suficientes y viables" para obtener ahorro y que, en caso de alcanzar un consenso sobre las propuesta de ajuste, se abordaría después el punto referente a la externalización. Mientras tanto, seis personas, tres de ellas manifestantes y las otras tres policías, han resultado heridas leves en la concentración que se ha celebrado frente a la Asamblea de Madrid contra la "privatización" sanitaria.

Así lo ha indicado la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, a la salida del encuentro que ha mantenido con los representantes del Comité Coordinador Profesional para analizar el documento de propuestas alternativas al Plan de Sostenibilidad del sistema sanitario.
"Vamos en principio ha hablar de como podemos conseguir esos ahorros y luego podremos hablar, negociar, sobre el plan de externalización. Si estamos sentados es que hay posibilidad de llegar a acuerdos", ha apostillado.
Flores ha remarcado que durante el encuentro se han analizado las medidas del citado documento que a juicio de la Consejería no producen ahorro, aquellas que sí aportan reducción de gasto (y que están ya incluidas en el Plan de Sostenibilidad) y un tercer grupo que suponen propuestas que, "o bien no son viables o están infladas desde el punto de vista económico".
También ha relatado que ambas partes se han emplazado a una próxima reunión, que podría celebrarse mañana o el viernes, y ha dicho que la Consejería ha vuelto a reiterar que las alternativas a proponer deben aportar, para el año que viene, una reducción presupuestaria de 533 millones en el conjunto del sistema sanitario.
"Desde el Comité Coordinador Profesional deben proporcionarnos medidas que sean suficientes y viables", ha dicho Flores para remarcar que la posición del departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty es "primero consensuar de las medidas de ahorro" y "luego se podrá hablar de externalización"
Sobre las quejas de los profesionales sobre falta de información económica por parte de la Consejería, Flores ha dicho que lo que debe hacer este colectivo es "hablar de las medidas" para que luego "ayudarlos" desde el Gobierno regional "a poner cifras" a esas propuestas.
Manifestación contra la privatización
Los planes planes de la Comunidad madrileña para privatizar la sanidad han vuelto a llenar las calles de manifestantes. La protesta se ha desarrollado en el entorno de la Asamblea de Madrid. Miles de ciudadanos se han concentrado para mostrar su crítica a los representantes del PP  y solicitarles un cambio de rumbo en su política.
La llegada de furgones policiales ha alterado los ánimos y han comenzado los primeros enfrentamientos. Al final, un total de seis personas, tres de ellas manifestantes y las otras tres policías, han resultado heridas leves.
Según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid, SAMUR ha atendido a los seis heridos por contusiones mínimas, todas ellas muy leves.
Además, alrededor de las 19 horas se ha detenido a una persona por "resistencia y desobediencia a la autoridad" por "intentar sobrepasar el perímetro establecido" para las manifestaciones.