Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Prevén formalizar este lunes en el TC el recurso de amparo de Juana Rivas por supuesta vulneración de derechos

La abogada Almudena Mendoza, del bufete de abogados 'Montero Estévez', tiene previsto formalizar este lunes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por supuesta vulneración de derechos fundamentales de Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) que ha incumplido la orden judicial de entregar a sus hijos de once y tres años al padre, condenado en 2009 por un delito de lesiones contra ella.
En declaraciones a Europa Press, la abogada ha explicado que lo previsto es que el recurso se formalice a las 9.30 horas en la sede del TC, en Madrid, en representación de Juana Rivas y sin necesidad de que esté presente para cumplimentar este trámite esta madre de Maracena, en paradero desconocido desde que el pasado miércoles por la tarde no entregara a los niños en el Punto de Encuentro Familiar de Granada para que los recogiera el padre y los lleve a Italia, donde tienen fijada su residencia habitual.
Por su parte, la asesora jurídica del Centro municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, ha justificado esta decisión de acudir al TC por la "escalada de despropósitos" que, a su juicio, se está dando en este caso, después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada incoase el pasado viernes diligencias previas tras recibir las actuaciones en torno al caso de Juana Rivas, y haya citado a las partes litigantes el próximo 8 de agosto para que comparezcan en este procedimiento que salta ahora a la vía penal.
Según ha manifestado este domingo Granados en declaraciones a Europa Press, se ha llegado a "un callejón sin salida" cuya "única escapatoria" está en el TC, donde está previsto que este lunes se formalice el recurso de amparo, según ha confirmado.
Esta asesora de Juana Rivas ha criticado que el caso haya derivado a la vía penal, y ha considerado que el que no se pongan por parte de la justicia "medidas ni mecanismos de garantías" a favor de esta madre "vulnera derechos fundamentales de ella y sus hijos" como el de la tutela judicial efectiva y el interés superior del menor.
"Es la vulneración de derechos más grave en mis 25 años de experiencia", ha lamentado Francisca Granados, que, preguntada sobre lo que podría pasar el día 8 de agosto, cuando Juana Rivas está citada en el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, ha respondido que ahora "no miramos al día 8". "Nos centramos en mañana", ha señalado, en alusión a este lunes y al trámite ante el Constitucional.
Cabe recordar que el juzgado que hasta ahora ha llevado el caso por la vía civil, el de Primera Instancia número 3 de Granada, denegó el viernes las medidas cautelares que el exmarido de Juana Rivas había solicitado contra ella, entre las que figuraba una orden internacional de detención a tenor del "riesgo objetivo" en el que a su juicio se encuentran los menores.
No obstante, la jueza acordó "deducir testimonio por los posibles delitos que se hayan podido cometer" y remitir las actuaciones al juzgado decano de Granada para su reparto.
El objetivo es que se investiguen los posibles delitos a los que alude el padre de los menores, asunto que ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 2, que ha incoado diligencias previas y ha citado a las partes el próximo 8 de agosto para que comparezcan ante el juez.