Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El zumo que mejora el rendimiento deportivo

El zumo que mejora el rendimiento deportivoGtres

Una investigadora de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) presentó el viernes una tesis doctoral en la que se apunta la posibilidad de reducir el colesterol plasmático y mejorar el rendimiento de los deportistas mediante el consumo de un zumo realizado a base de cítricos y aronia, una planta de la familia de las rosáceas, según ha informado en un comunicado la institución académica.

El trabajo, titulado 'Metabolómica, estrés oxidativo y función vascular en humanos tras la ingesta de un zumo a base de cítricos', es obra de la becaria del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC) Sonia Medina Escudero.
En su tesis, dirigida por los profesores del Cebas-CSIC de Murcia Ángel Gil-Izquierdo, Cristina García Viguera y Federico Ferreres de Arce, Escudero aborda "el efecto de la ingestión de un nuevo jugo funcional compuesto de cítricos y aronia".
Así, a través del uso de la 'metabolómica', una nueva disciplina científica encargada de estudiar los metabolitos, moléculas de bajo peso molecular, la autora ha estudiado los cambios en la concentración de estos metabolitos mediante el análisis de muestras biológicas en individuos sanos, en pacientes de síndrome metabólico y en deportistas de élite.
Según el trabajo, esta herramienta analítica permite estudiar el metabolismo de cada individuo "y cómo éste puede verse modificado" por distintas condiciones, como enfermedades, estrés, deporte o dieta. "Del mismo modo, la 'metabolómica' puede aplicarse en múltiples campos y está considerada como una técnica eficiente para el diagnóstico de enfermedades, estudios toxicológicos, desarrollo de fármacos y detección de nuevos marcadores ligados a la ingesta de alimentos".
Primeros Resultados
La tesis señala que el consumo de este jugo de cítricos y aronia ha detectado "en sus primeros resultados" un aumento de metabolitos en individuos sanos que "puede relacionarse" con una reducción en el colesterol plasmático, al igual que con una mejora del rendimiento en deportistas.
El estudio ha sido realizado en voluntarios y en deportistas de élite y, tal y como han agregado los investigadores, "aporta resultados prometedores con miras a conseguir un producto que no sólo mejore los objetivos deportivos de los atletas, sino que además proteja a la persona durante el desarrollo del ejercicio físico".