Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cinco detenidos en el primer caso detectado de compraventa de órganos en España

La Policía Nacional ha abortado el primer intento de compraventa de órganos detectado en España deteniendo a cinco personas que ofrecieron 40.000 euros a inmigrantes sin recursos para que se prestaran a un trasplante de hígado. Un rico libanés pensó que en España encontraría quien le vendiera un hígado y salvaría su vida. Sin embargo el sistema detectó el fraude. Al final ha sido operado en un centro privado de Barcelona gracias a la donanción -legal- de su propio hijo.

Según ha informado la Policía, el caso está vinculado a un "acaudalado ciudadano libanés" necesitado de un trasplante que viajó a España para intentar, sin éxito, que se le realizara la operación con donantes supuestamente voluntarios.
Dos libaneses y un argelino residentes en España captaban posibles donantes en centros musulmanes. Un rumano resultó compatible pero en el hospital Clínico de Barcelona detectaron el fraude. Además, una mujer a la que intentaron captar también les denunció.
El libanes pagaba 40.000 euros por le hígado y corrió con los gastos de las pruebas médicas de compatibilidad.
Paradójicamente, el libanés cumplió su objetivo: lo operaron en Barcelona porque paralelamente había iniciado el trámite por la vía legal. El donante fue su hijo. Lo operaron en un centro privado. Ahora están en libertad con cargos y el pasaporte retirado. Los cinco imputados se enfrentan a 12 años de cárcel.