Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Policía Nacional española y francesa patrullan juntas por primera vez en Pamplona durante los Sanfermines

Agentes de la Police Nationale francesa patrullarán junto a la Policía Nacional para reforzar la atención al turista durante las fiestas de San Fermín. Es la primera vez que una policía nacional extranjera patrulla al mismo tiempo junto a policías españoles en el centro de la capital.
Este trabajo conjunto es posible gracias al proyecto 'Comisarías Europeas', amparado en la cooperación Prüm de la Unión Europea. Los agentes de la Police Nationale francesa trabajarán, durante todas las fiestas, en las calles con mayor afluencia turística con el objeto de dar un apoyo a los ciudadanos franceses que se encuentren de vacaciones en Pamplona, según ha explicado la Policía Nacional en una nota.
Los agentes galos desplazados hasta España son castellanoparlantes y prestarán servicio hasta mediados de julio en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. Sus funciones comprenden desde patrullas uniformadas a pie o en vehículo en zonas de mayor influencia turística hasta la atención a víctimas de delitos, prevención de la delincuencia o apoyo en la formalización de denuncias.
Asimismo y debido al éxito y la acogida que obtuvo la pasada edición y reparto de pulseras identificativas para los menores, en las fiestas de San Fermín, las patrullas conjuntas de Comisarias Europeas desplazadas a Pamplona serán uno de los puntos móviles de distribución de las mismas.
Los ciudadanos (siempre acompañados por los menores), también podrán recoger las pulseras hasta fin de existencias en la Jefatura Superior de Policía, sita en la calle General Chinchilla número 3-5, acuartelamiento de Beloso Alto, en la oficina del DNI situada en la calle Pascual Madoz, en la oficina de Extranjería de Buztintxuri sita en la avenida de Guipúzcoa número 40, y a través de las patrullas uniformadas que patrullarán la ciudad de Pamplona durante las fiestas.
La iniciativa 'Comisarías Europeas' tiene como objetivo ofrecer al turista una atención integral en el área de seguridad ciudadana, con policías que hablan su lengua materna y conocen los procedimientos legales propios de ambos países. Las patrullas conjuntas suponen además un paso más en la colaboración y cooperación policial internacional, favorecen la mejora de la atención al ciudadano y permiten consolidar el concepto de la seguridad transfronteriza.
La Policía Nacional española participa desde el año 2008 en la iniciativa, en la que también están involucrados agentes de otros países europeos como Italia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo u Holanda. En concreto, 31 agentes de la Policía Nacional están trabajando en comisarías portuguesas, italianas y francesas desde abril y lo seguirán haciendo hasta septiembre del presente año.