Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un 'drone' de la Policía Nacional, en la investigación del incendio de Campofrío

Un incendio causa daños muy graves en la fábrica de Campofrío en BurgosEFE

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría General de Policía Científica, junto a especialistas de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, supervisan desde esta semana el desescombro de la factoría de Campofrío con un 'drone' con el objetivo de localizar el foco o focos de inicio y la posible fuente de ignición.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Policía, la investigación de este siniestro "está siendo especialmente" laboriosa debido a las dimensiones de la factoría y por los daños sufridos en la misma.
Junto a los agentes especializados en investigación de incendios, durante las primeras inspecciones técnicas también se ha contado con la ayuda de Greta, Oso y Cobra, los tres perros adiestrados para detectar la presencia de acelerantes del fuego (DAF) pertenecientes a la Unidad de Guías Caninos.
A punto de finalizar el año, los agentes especializados en investigación de incendios han realizado más de 900 informes a nivel nacional.
En total, en los últimos tres años, se han efectuado cerca de 4.000 informes que han sido "claves" para conocer las causas, delictivas o no, de incendios y explosiones de gran relevancia.
INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS
Los agentes de Inspecciones Oculares comenzaron a trabajar en la investigación de incendios en 1987. Durante más de un cuarto de siglo, estos expertos han investigado las causas y orígenes de incendios y explosiones de "gran" relevancia.
La principal, y que significó un "punto de inflexión" en su trayectoria, fue la resolución del mayor accidente laboral ocurrido en la Comunidad Valenciana, en julio de 1997, cuando 18 personas fallecieron en el incendio del buque 'Proof Spirit'.
Los miembros de esta sección de Policía Científica han elaborado miles de informes periciales y han investigado las causas de incendios como el del Windsor o el Palacio de Deportes de Madrid, entre muchos otros.
ADIESTRAMIENTO DE PERROS DAF
Asimismio, la Policía Nacional es "pionera" a nivel europeo en el trabajo con perros adiestrados en la búsqueda de acelerantes de la combustión, como gasolinas, querosenos, acetona o disolventes.
En el año 2003, la Comisaría General de Policía Científica y la Sección de Guías Caninos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana iniciaron la primera fase de adiestramiento con la preparación de los distintos patrones de acelerantes.
"El uso de perros es importantísimo en siniestros de gran extensión por el ahorro de tiempo y en aquellos incendios donde la gran carga de fuego o la estructura del edificio producen un colapso generalizado que impide ver fácilmente las marcas de calor", han asegurado.
Actualmente, Greta, Oso y Cobra, ---dos terrier alemán y una joven pastor alemán---, son los tres perros de la Unidad de Guías Caninos adiestrados y entrenados en esta especialidad.