Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Podría haber una constitución vasca propia"

"Podría abordarse el tema ahora que no hay terrorismo"

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha defendido hoy la posibilidad de que el País Vasco tuviese una Carta Magna propia sin "contradicción" con la española, tomando como ejemplo las distintas constituciones que tienen los estados de EE.UU. a pesar de contar con una constitución americana.
"Sostengo que incluso podría haber una constitución vasca propia, perfectamente, sin contradicción con la constitución española", ha sentenciado.
Durante su intervención en un desayuno informativo de Forum Europa-Tribuna Euskadi, Eguiguren ha destacado que, con el anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia, Euskadi podría intentar buscar un pacto constitucional. Ahora no tenemos terrorismo, ETA ha hecho la única revolución que podía haber hecho que es parar, y en estos momentos estamos en condiciones de intentar hacer lo que los españoles hicieron en 1978: un gran pacto constitucional", ha señalado. Además, el dirigente de los socialistas vascos ha afirmado que, "en la medida en que vayamos haciendo la paz, primero la paz y luego la política", es el momento de buscar un "nuevo consenso" en el País Vasco y " no verlo como una reivindicación nacionalistas a donde vamos a ir nosotros porque no tengamos más remedio"