Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos pide al Gobierno que termine inmediatamente con las devoluciones directas en las vallas de Ceuta y Melilla

Unidos Podemos ha pedido al Gobierno en funciones que dicte instrucciones de manera inmediata para que la Guardia Civil se abstenga de la realizar la entrega directa a Marruecos de aquellas personas que sean interceptadas tras cruzar las vallas de Ceuta y Melilla.
El partido morado ha instado al Ejecutivo, a través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, a que aplique en estos casos los procedimientos de expulsión o de devolución desarrollados actualmente en la normativa de extranjería y, en todo caso, con respeto escrupuloso a la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional.
En el texto registrado y recogido por Europa Press, Podemos señala que la situación de las personas migrantes en tránsito en Marruecos debería justificar la prevalencia del 'principio de no devolución', al menos, hasta que desde el país africano se ofrezcan garantías claras y sometidas al control de organismos internacionales competentes en la materia.
Así, denuncian la situación de falta de respeto de derechos fundamentales de las personas migrantes subsaharianas en Marruecos que, a su juicio, se pone de manifiesto en informes de organismos nacionales e internacionales como los elaborados por el Comité contra la tortura de Naciones Unidas.
Del mismo modo, recuerdan que cuestiones relacionadas con las devoluciones directas trascienden el Estado, en la medida que han sido planteadas y admitidas a trámite ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en al menos tres casos denunciados por personas que han sufrido esta situación.