Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descubren una nueva zona que pudo albergar vida en Marte

Descubren una nueva zona que pudo albergar vida en MarteInformativos Telecinco

La misión espacial Opportunity de la NASA, diez años después de aterriza en Marte ha descubierto nuevos indicios de que existió agua que permitía la vida en ese planeta. Los datos obtenidos sugieren que la zona estaba anegada de agua con un pH casi neutro, favorable al mantenimiento de la vida microbiana, así lo muestra la revista científica 'Science'.

Según una investigación sobre la habitabilidad de Marte publicada en la revista científica 'Science', se han hallado materiales arcillosos en la colina Matijevic, un área en el borde del colosal cráter Endurance (de 22 kilómetros de diámetro que el Opportunity explora desde agosto del 2011), así lo recogen varias fuentes de Russia Today.

Los datos obtenidos sugieren que la zona estaba anegada de agua con un pH casi neutro, favorable al mantenimiento de la vida microbiana. Sin embargo, el impacto de un objeto llegado del espacio hace 3.700 millones de años, responsable del enorme cráter que ahora cubre la zona, habría destruido esas "condiciones favorables" de agua, convirtiéndola en "súper salada, extremadamente ácida, e imposible para la vida" incluso de los organismos más resistentes.
La sonda espacial Curiosity ya había encontrado restos de materiales arcillosos, similares a los hallados ahora en el cráter Endurance, en el cráter Gale, no muy lejos de donde aterrizó, en agosto del 2012. Se piensa que el sitio que el Curiosity exploró pudo haber sido un lago lleno de agua hasta hace 3.600 millones años.
Las rocas analizadas por el  Opportunity son más antiguas que aquellas, y más antiguas que el propio cráter Endurance, y están relacionadas con condiciones teóricamente favorables para la vida o la química prebiótica, explica Ray Arvidson, autor principal del estudio sobre los resultados de la investigación de esta misión.  "Estas condiciones acuosas suaves se habrían extendido durante un largo período de tiempo, y sobre una área extensa", señala Arvidson. "Marte tuvo probablemente muchos lugares habitables", ha asegurado  el investigador. Foto: www.aaas.org.