Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Impactante lección para los que se hacen fotos en los monumentos del holocausto

Crítica a los selfies en Monumento HolocaustoYolocaust

“Escribir poesía después de Auschwitz es un acto de barbarie", decía Adorno. Algo parecido ha debido sentir Shahak Shapire, un artista israelí que, cansado de ver la multitud de fotos 'divertidas' que los turistas se hacían en los monumentos del holocausto, ha decidido crear estos estremecedores retoques con photoshop para hacernos ver la cruda realidad.

'Yolocaust' es un proyecto llevado a cabo por el artista Shahak Shapira en el que combina fotografías de los turistas tomadas en el Monumento del Holocausto, en Berlín, con imágenes del terror vivido en los campos de exterminio nazis.
El autor israelí seleccionó varias fotos de las redes sociales, e incluso algunos de los comentarios o 'hashtags' que añadieron, y las retocó con el fin de crear conciencia sobre la actitud que toman los turistas al visitar estos monumentos. Muchos se hacen fotos saltando, patinando, riendo, en estas 2.711 placas de hormigón como si no encarnaran millones de vidas.
El significado exacto y el papel del monumento tiene diversas interpretaciones; para muchos, las estelas grises simbolizan las lápidas de los 6 millones de judíos que fueron asesinados y enterrados en fosas comunes, para otros, la ceniza gris en la que se convirtieron tras ser quemados en los campos de exterminio.
El resultado de sus creaciones es, sin duda, estremecedor, pero algunos internautas ya han criticado al artista. El propio autor del monumento, cuenta Euronews, cuando terminó el proyecto, especificó en una entrevista que no lo consideraba un “lugar sagrado”, y que no se podía controlar lo que el público iba a hacer con el monumento.