Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 50 personas han fallecido ahogadas en lo que va de verano

Más de 50 personas han fallecido ahogadas en lo que va de veranoInformativos Telecinco

Desde el inicio del mes de julio más de 50 personas han fallecido ahogadas en piscinas, ríos o playas de España, de las cuales más de una deceda eran menores de edad. Andalucía,  la comunidad que, por ahora, más número de fallecimientos por esta causa registra, seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Aunque la mayor parte de los ahogamientos (más de 15) se han producido en las playas, la mayoría de los niños han perdido la vida mientras se bañaban en piscinas públicas, privadas y en ríos.
En concreto, la mayoría de los menores han fallecido en piscinas municipales, aunque también se han producido en piscinas familiares, como el caso de una niña de 17 meses de edad que perdió la vida en una finca de Priego (Córdoba) mientras se encontraba en el interior de una piscina hinchable; o el de un niño de 6 años que murió ahogado tras caer a la piscina de un chalé en Monserrat (Valencia).
En las playas, excepto una niña de seis años que falleció este martes en la playa de La Garita (Lanzarote), los ahogamientos se han producido entre las personas mayores. Por ahora, un hombre de 85 años ha sido la persona de más edad que ha muerto ahogado tras sufrir un paro cardiaco en la playa de Cunit (Tarragona).
Aunque de momento no hay un registro oficial que recoja la cifra exacta de muertes por esta causa este verano, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2011 murieron en España 473 personas --373 hombres y 100 mujeres--, siendo los ahogamientos por sumersión accidental (461) la causa principal del fallecimiento, de los que el 45 por ciento ocurrieron en personas de menos de 50 años.
Asimismo, este verano la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha alertado de que la asfixia por inmersión o ahogamiento supone el 8 por ciento de la mortalidad infantil en verano, especialmente en niños menores de cinco años.
Sanidad desaconjesa el uso de flotadores hinchables
Como consecuencia de las elevadas cifras de ahogamientos que se producen en verano, el Ministerio de Sanidad publicó a principios del mes de julio una serie de recomendaciones para prevenir ahogamientos y lesiones graves en los medios acuáticos y evitar las situaciones que puedan poner en riesgo la salud, e incluso la vida.
En este sentido, el departamento que dirige Ana Mato ha desaconsejado el uso de flotadores hinchables para los niños que no saben nadar y ha recordado la importancia de que estén siempre acompañados por un tutor dado que el ahogamiento se produce de forma rápida y silenciosa.
No zambullirse en aguas donde no se conozca la profundidad
Asimismo, este miércoles la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha puesto en marcha una campaña para recordar a quienes salen de vacaciones estos días la necesidad de cumplir con las normas de seguridad a la hora de bañarse en el mar, en una piscina o en un pantano, a fin de evitar accidentes.
Entre otras medidas, la organización ha destacado la importancia de bañarse únicamente en zonas vigiladas por un socorrista y de no zambullirse en aguas donde no se conozca la profundidad, pueda haber otros bañistas u objetos por enmedio, o donde las aguas estén turbias.