Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Personas con discapacidad reclaman "refundar" el Sistema de Dependencia y poroponen insertarlo en la Seguridad Social

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado a las fuerzas políticas un gran pacto de Estado para "refundar" el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD) y se incluya en el sistema de Seguridad Social.
Así lo recoge el manifiesto publicado por el CERMI con motivo de la celebración este sábado, 3 de diciembre, del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que este año centra su contenido en analizar esta ley. Aunque para esta organización la ley haya supuesto un "importante avance social", asegura que "no ha cubierto las expectativas de aumento de la protección social de las personas mayores y personas con discapacidad para las que nació".
En opinión del CERMI, hay que implantar un "auténtico y efectivo dispositivo" de derechos sociales para las personas, incluyendo niños y niñas, que precisen de "apoyos intensos" para su autonomía personal. Este modelo "refundado" tendría que insertarse dentro de la Seguridad Social y tiene que contar, a juicio de este colectivo, con financiación suficiente, "sin copagos", para su "rápido despliegue".
En este sentido, el CERMI recuerda que la iniciativa legislativa popular (ILP) que puso en marcha durante todo el año pasado contra los actuales criterios de copago logró la adhesión de casi 740.000 españoles. El texto está todavía pendiente de ser debatido en el Parlamento, y el CERMI espera que cuente con el apoyo de todos los grupos políticos.