Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La jueza de guardia de Paterna (Valencia) judicializa las exhumaciones de la fosa 113 tras hallarse 12 cuerpos

La juez de guardia de Paterna (Valencia) ha resuelto judicializar las exhumaciones de la fosa 113 del cementerio de Paterna tras encontrarse al menos 12 cuerpos de represaliados del franquismo.
Según ha informado la Diputación de Valencia, que subvenciona las excavaciones, la magistrada ha enviado a la Policía Nacional y posteriormente ha comparecido en el cementerio para resolver que el Instituto de Medicina Legal de Valencia participará en la intervención para supervisar el trabajo de los expertos de ArqueoAntro.
El médico forense del instituto, Manuel Polo, ha determinado que los restos de los fusilados por la represión franquista sean trasladados al laboratorio de Valencia. Esto significa que se va a efectuar una identificación cadáver por cadáver, sin romper la cadena de custodia, para proceder después a su identificación, cuestión que asumirá el estado.
"Estamos muy contentos con la decisión, ya que esto significa que el trato a las víctimas del fascismo se equipara al de cualquier otra víctima con su proceso judicial correspondiente", ha señalado la diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, que ha recordado que dicho proceso es el primero que se realiza en la Comunitat Valenciana.