Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alertan de que "han desaparecido siete bebés" tras el rescate de una patera

Salvamento Marítimo y Guardia Civil han retirado con la llegada de la noche los medios aéreos y marítimos activados para intentar localizar a las personas desaparecidas tras "caer por la noche al mar" durante la travesía de la patera que ha sido localizada este viernes en aguas de Cabo de Gata (Almería) tras más de 24 horas de rastreo.

El dispositivo, en el que participan dos helicópteros, dos embarcaciones y una patrullera de la Armada que se está dirigendo a la zona, se retomará este sábado con las primeras luces, según ha confirmado a Europa Press un portavoz de este organismo dependiente del Ministerio de Fomento.
Cabe recordar que la delegada de Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado que está "contactando con las autoridades marroquíes" a fin de contar con "alguna información" para la localización de las alrededor 23 personas desaparecidas, entre ellas "siete bebés", según ha contado los 29 supervivientes a los efectivos de Cruz Roja que les han atendido a su llegada a puerto Apuntó que la Guardia Civil y Salvamento Marítimo siguen tratando de contrastar los datos aportados los rescatados.
El operativo de búsqueda ha estado integrado por los helicópteros 'Helimer 211' de Salvamento Marítimo y 'Cuco 304' de Guardia Civil, así como por el SAR Mastelero y la patrullera del Servicio Marítimo de la Benemérita 'Río Nacimiento'.
Cruz Roja ha evacuado al complejo hospitalario de Torrecárdenas a otras cinco mujeres embarazadas que viajaban en la patera localizada este viernes en aguas de Cabo de Gata (Almería) para una revisión de su estado de salud y a una sexta ocupante debido al cuadro de ansiedad que padecían después de que, según su relato, hayan perdido en la travesía a siete bebés y a una veintena de compañeros adultos.
Por otro lado, fuentes sanitarias han indicado que la mujer embarazada que era evacuada de urgencia en helicóptero nada más producirse el trasbordo a la embarcación 'Salvamar Denébola' ha sido ingresada en la UCI debido a que se ha producido un "empeoramiento" en el cuadro de hipotermia que padecía. El bebé continúa en la UCI pediátrica con el mismo diagnóstico.
De las seis mujeres que han sido trasladadas al complejo hospitalario una vez en puerto, una de ellas ya ha sido dada de alta mientras que las cinco en estado de gestación siguen en Urgencias aunque las mismas fuentes han afirmado a Europa Press que su estado "parece que no reviste gravedad aunque aún la están evaluando".
Las ocho mujeres de origen subsahariano rescatadas han asegurado a los efectivos de Cruz Roja, al igual que los compañeros que han sobrevivido, que serían "siete" los bebés desaparecidos en la travesía ya que, si bien la comunicación con ellos no ha sido "fácil", de momento la mayoría de los testimonios coinciden en señalar que en la embarcación viajaban "entre 58 y 59 personas".
Uno de los varones que viajaba en la embarcación ha señalado a los efectivos de Cruz Roja a su llegada a puerto que es menor, en concreto, que tiene 16 años aunque habrá que esperar a que las pruebas oseométricas confirmen este extremo una vez la Policía Nacional se haga cargo de ellos.
La patera, que desde primera hora de este jueves era buscada por los rescatadores y miembros de la Guardia Civil, ha sido localizada después de que un buque mercante alertara de su posición, a 23 millas al sur sureste de Cabo de Gata.
El buque mercante reportó las coordenadas donde se encontraba la embarcación a las 9,50 horas de este viernes, por lo que tanto el helicóptero como la Salvamar y la Guardamar Calíope se dirigieron al punto reseñado en el mar. Fue una vez interceptada al embarcación cuando los ocupantes avisaron de las desapariciones.