Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pastor defiende fortalecer las políticas migratorias y de asilo de los Estados Miembros ante la crisis de refugiados

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha defendido en Estrasburgo el fortalecimiento de las políticas migratorias y de asilo de los Estados Miembros de la Unión Europea para frenar la crisis de refugiados. Además, ha invitado a los parlamentos diferentes países europeos a trabajar en iniciativas "comunes y coordinadas" para hacer frente a esta situación "en lo político y en lo humanitario".
Pastor, que ha participado este jueves 15 de septiembtre, junto con el presidente del Senado, Pío García Escudero, en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos del Consejo de Europa en Estrasburgo, ha señalado que "el aumento del número de inmigrantes y de solicitantes de asilo en los últimos dos años dibuja un nuevo escenario y conlleva múltiples consecuencias que suponen un gran desafío" para los diferentes gobiernos.
Según ha explicado, España defiende ante esta crisis "una respuesta común" hacia "el fortalecimiento de la dimensión exterior de las políticas migratorias y de asilo". "Ello implica poner el foco de atención en la prevención en origen, la cooperación operativa con los países de origen y tránsito, la lucha contra las redes de delincuencia organizada, el control de fronteras y el diseño de una política eficaz de retornos", ha declarado durante su intervención.
La presidenta del Congreso ha recordado que "este enfoque global" asumido por España "se ha traducido en diversos elementos y propuestas que buscan el fortalecimiento de la política común" y que, en concordancia con esa línea de trabajo, "es voluntad de España seguir contribuyendo a la definición y a la reorientación de la política europea de inmigración y asilo".
"También es consecuencia lógica de todo ello, por supuesto, la asunción de los compromisos asumidos a nivel europeo, entre otros, en materia de reasentamiento y reubicación", ha apuntado.
La Conferencia de Presidentes de parlamentos del Consejo de Europa ha reunido en Estrasburgo a los máximos responsables de los 47 países europeos que forman parte de él, así como a los diferentes parlamentos de países invitados como México o Canadá.