Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Parques Nacionales se hará cargo del dominio público de la isla de Sálvora para mejorar su conservación

El Consejo de Ministros ha declarado por duración determinada la reserva del dominio público marítimo terrestre de la isla de Sálvora, en el municipio coruñés de Ribeira, en la Ría de Arosa en favor del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) con el objetivo de mejorar su conservación.
La isla de Sálvora se encuentra en el Parque Nacional marítimo terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y se sitúa en la entrada de la ría de Arosa, a tres kilómetros de tierra firme y ocupa una superficie de 190 hectáreas que en su totalidad es dominio público marítimo-terrestre y de propiedad estatal desde el año 2007.
Así, a partir de ahora el OAPN del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente trabajará en un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia para desarrollar y ejecutar distintas actividades de conservación.
El objetivo es mejorar la conservación y restauración de los sistemas naturales como parte del Parque Nacional marítimo terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.
El objeto de la reserva es fortalecer las actividades de conservación en esta parte del Parque Nacional marítimo terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y favorecer un esquema de uso público acorde con dichos valores, que rentabilice las infraestructuras existentes y esté dirigido principalmente a personas con discapacidad física o psíquica, así como a acciones de voluntariado.
La duración de esta reserva se limitará al tiempo necesario para el cumplimiento de sus fines y tendrá en cuenta las condiciones previstas en el Reglamento General de Costas.
El Gobierno señala que la reserva está sujeta a una serie de condiciones como que las actuaciones previstas en el dominio público marítimo-terrestre se ejecutarán de conformidad con el documento 'Definición de usos y actividades a desarrollar en la isla de Sálvora', de junio de 2016.
Este documento, entre otras acciones, propone el control de especies invasoras; el seguimiento del cambio climático; el voluntariado; la puesta en valor del patrimonio arquitectónico histórico, artístico y cultural de la isla o el establecimiento de una estación del programa de anillamiento de aves.