Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Parlamentarios animalistas trasladan a los presidentes de Congreso y Senado sus objetivos para esta legislatura

Como principales objetivos, la agrupación tiene la reforma del Código Civil para que los animales sean considerados "seres sintientes protegidos por las leyes", en lugar de 'cosas'. Además, trabajarán para que se apruebe una ley marco estatal de protección animal "muy exigente" con la que se garantice "la máxima protección posible" de estos seres "en todas las comunidades autónomas" e incluir la empatía hacia los animales como estrategia de prevención de 'bullying' escolar en el currículum educativo.
La nueva directiva de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) se ha reunido este martes con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, a quienes han trasladado sus líneas de trabajo para esta legislatura e informar, formalmente, de la nueva composición de la asociación tras las últimas elecciones.
La asociación, formada por diputados, senadores y exparlamentarios de las Cortes Generales, reúne a parlamentarios comprometidos con la defensa de los animales. En la actualidad, cuenta con 72 miembros, de los cuales 45 son electos, pertenecientes a prácticamente todo el arco parlamentario.
MOVILIZACIONES E INICIATIVAS
La Comisión Permanente, que coordina el exdiputado de CHA, Chesús Yuste, está formada por los diputados Pilar Lucio (PSOE), Eva García Sempere (IU), Jorge Luis (Equo), Aina Vidal (En Comú Podem), Ester Capella (ERC) y Marta Sorlí (Compromís), así como por los senadores Elisabeth Abad (PDeCAT), Marta Torrado (PP) y Vanessa Angustia (En Marea).
Esta asociación, además de organizar periódicamente actos públicos sobre asuntos relacionados con los animales, como la caza con galgos, el proyecto gran simio, las colonias felinas, el lobo ibérico o el verdadero coste de la ganadería industrial, también promueve iniciativas parlamentarias secundadas por diversos grupos.
En este caso, la APDDA destaca la reforma del Código Penal de 2015, en la que se consiguió tipificar la explotación sexual de animales o zoofilia o la reciente ratificación del Convenio del Consejo de Europa de Animales de Compañía de 1987.