Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los parches de nicotina pueden causar cáncer, según los expertos

Los parches de nicotina pueden causar cáncerInformativos Telecinco

Investigadores de la universidad de Virginia, en Estados Unidos, lo confirman en un artículo publicado en la revista Oncotarget: Los parches de nicotina pueden causar cáncer. En esta publicación, se detalla que los productos para dejar de fumar que contienen algo de nicotina no son la opción más sana para dejar el cigarro.

La nicotina es una de las 4.000 sustancias químicas presentes en el humo del cigarrillo. Mientras que muchos de estos productos químicos son reconocidos como carcinógenos, la nicotina siempre se ha considerado adictiva. Se utiliza en gran medida en los productos para dejar de fumar en los parches, goma de mascar, y ahora, en el famoso cigarrillo electrónico.
Una serie de estudios sobre las cualidades cancerígenas de la nicotina, ha destapado que la nicotina muta excesivamente el ADN de una célula, así lo recogen varias fuentes de 'HealthCanal'.
Un artículo reciente en la revista Oncotarget  ha detallado cómo la nicotina está demostrando ser un carcinógeno. Tanto es así que los investigadores advierten que los productos para dejar de fumar nicotina puede no ser la manera más segura para ayudar a los fumadores a  dejar este hábito.

Jasmin Bavarva profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Medicina de Virginia, ha descubierto que la nicotina causa miles de mutaciones llamadas polimorfismos de nucleótido único (SNP) en las células expuestas, en comparación con células de control que no fueron expuestas.  Estos patrones son similares a los identificados en las células que experimentan estrés oxidativo, que es un precursor conocido para el cáncer. "Ahora tenemos una visión amplia de los efectos genómicos de la nicotina", ha asegurado  Bavarva.

Por su parte, el director de la División de Sistemas de Informática y médicos del instituto ha aseverado que: "Estos resultados son importantes porque por primera vez se miden directamente un gran número de variaciones genéticas causadas solamente por la nicotina, lo que demuestra que la nicotina por sí solo puede mutar el genoma e iniciar un estado del cáncer”.

Los estudios futuros se centrarán en la comprensión de los efectos de la exposición a largo plazo de la nicotina.