Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Papa crea un tribunal para juzgar a los obispos que encubran a pederastas

El Papa Francisco recibe unos regalos de mano de unos obisposReuters

El Papa ha creado un tribunal en el Vaticano para juzgar a los obispos que actúen con negligencia en casos de abuso sexual contra menores o que no den un seguimiento adecuado a las denuncias que les llegan, en el marco de una reforma de los tribunales vaticanos.

De este modo, Francisco ha instituido una sección especial dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, confluyente con el departamento disciplinar actual de este organismo vaticano competente en la imputación de obispos que comenten abusos sexuales, que estará coordinada por un arzobispo con la función de secretario cuya identidad no se ha desvelado.
Esta nueva regulación prevé en concreto que todos los obispos del mundo que encubran casos de abusos sexuales a menores sean juzgados en tribunales vaticanos.
Según ha informado el portavoz oficial del Vaticano, padre Federico Lombardi, en un contacto con los medios de comunicación, Francisco ha aprobado otras nuevas cláusulas que serán aplicadas en casos de abusos a menores procedentes de propuestas que le ha remitido el consejo de nueve cardenales que le ayuda en el Gobierno de la Iglesia católica.
Entre las nuevas disposiciones, resulta el traslado de la competencia para examinar las denuncias de abusos a la Congregación de obispos, a la Congregación de Evangelización de los Pueblos y la Congregación de Iglesias Orientales. Además, se establece un periodo de prueba para esta nueva regulación de cinco años en vista de ulteriores propuestas para mejorar su eficacia.