Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Papa estudia transferir facultades de los departamentos vaticanos a obispos locales o conferencias episcopales

El Papa Francisco está estudiando junto al consejo de nueve cardenales, conocido como el C9 Vaticano, que le ayudan en el Gobierno de la Iglesia, transferir algunas facultades de los departamentos vaticanos a los obispos locales o conferencias episcopales.
Así lo ha expuesto el portavoz oficial del Vaticano, Greg Burke, quien ha explicado que en las reuniones de la vigésima sesión de trabajo desde que esta entidad fue fundada hace 4 años, se han afrontado "los modos en los que la Curia romana puede servir mejor a las Iglesias locales".
Según Bruke, "la posibilidad de transferir algunas facultades de los dicasterios romanos a los obispos locales o a las Conferencias Episcopales, en un espíritu de sana descentralización" fue uno de los principales temas abordados.
Este y otros aspectos que se están discutiendo deberán quedar reflejados en la nueva Constitución Apostólica que reemplazará en el futuro a la 'Pastor Bonus', que está vigente de 1988. En las reuniones, que comenzaron este lunes y han concluido este miércoles, se ha planteado la posibilidad de que se amplíe la consulta de la elección de obispos a miembros de ordenes consagradas o a los laicos.
Además, se está estudiando que las entidades locales tengan más peso a la hora de analizar y autorizar la ordenación sacerdotal de diáconos no casados y también los casos de diáconos viudos.
Sobre la mesa de las reuniones del C9 también ha estado el papel y la gestión de algunos departamentos del Vaticano como la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Propaganda Fide), el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, los tribunales vaticanos, la Congregación para las Iglesias Orientales y el Dicasterio para los textos legislativos. La próxima sesión de trabajo del C9 Vaticano tendrá lugar del 11 al 13 de septiembre.