Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Papa recibe a Trump durante unos 25 minutos en el Vaticano: "Es un gran honor estar aquí"

El Papa se ha reunido en la Biblioteca privada del Palacio Apostólico del Vaticano durante unos 25 minutos con el presidente de Estados Unidos Donald Trump quien al saludar al Santo Padre ha expresado que "es un gran honor estar aquí", según han informado algunos medios estadounidenses.
El primer encuentro del presidente de Estados Unidos y el primer Pontífice de origen latinoamericano ha tenido lugar a las 08.30 horas, justo antes de la audiencia general de los miércoles, un horario particularmente temprano y que dejará poco espacio para extenderse más de lo protocolario.
El avión Air Force One, que transporta al presidente de EEUU a la primera dama Melania y a su hija Ivanka, aterrizó en el aeropuerto internacional de Fiumicino en Roma a las 18:30 horas de ayer procedente de Israel. Tras su cita con el Pontífice, está previsto que Trump se reúna con el presidente de Italia, Sergio Mattarella y con el primer ministro, Paolo Gentiloni.
Por su parte, la primera dama visitará el hospital infantil Bambin Gesù, que gestiona la Santa Sede y está situado a pocos kilómetros del Vaticano. Su hija Ivanka, quién también les acompaña en el viaje, visitará el céntrico barrio de Trastevere y -según han indicado algunos periódicos italianos- se reunirá con los responsables de la Comunidad de Sant'Egidio, la organización católica que impulsó los corredores humanitarios para los refugiados. Después de eso, está previsto que Ivanka se encuentre con algunas mujeres que han sido víctimas del tráfico de seres humanos.
Durante su breve visita al Vaticano, como es habitual cuando un jefe de Estado o de Gobierno visita el Vaticano, el presidente estadounidense se reunirá también con el Secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin y con el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Gallagher.
Si bien el Papa Francisco y el nuevo jefe de Estado de EEUU se caracterizan por defender modelos económicos y sociales opuestos, coinciden en su posición contraria al aborto.
A propósito de este encuentro con Trump, el Papa aseguró ante los periodistas acreditados que le acompañaron en el avión durante su viaje apostólico al Santuario de Fátima que buscará "puertas que no estén cerradas". "Yo jamás hago juicios sobre una persona sin escucharlo, lo tengo que hacer. Yo le escucharé y diré lo que pienso", aseveró Francisco.
En este sentido, el Pontífice expresó que es importante "buscar las puertas que no están cerradas. Seguir adelante y paso a paso". De esta forma, recalcó que "hablará la paz con quien sea" ante la pregunta de un periodista sobre si tratará con Trump temas de geopolítica mundial.
"La paz es artesanal y se hace cada día, así como también la amistad también entre las personas, el conocimiento y la estima es artesanal y se tiene que trabajar todos los días", agregó.
Barack Obama se reunió dos veces con el papa Francisco, una en el Vaticano en 2014 y otra durante el viaje del Pontífice a Estados Unidos en 2015. Además, en 2009, Obama fue recibido en el Vaticano por el papa emérito, Benedicto XVI.
Veinticuatro horas después de llegar a Roma, está previsto que Trump viaje a Bruselas, donde asistirá a una reunión, el jueves 25 de mayo, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).La visita de Trump a Europa se completará con su participación en la cumbre del G7, que se realizará los días 26 y 27 de mayo en Taormina, en Sicilia.