Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Papa y los Reyes hablan casi una hora del paro juvenil

El Papa Francisco ha hablado con los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, durante 53 minutos sobre el paro juvenil desde un punto de vista de sensibilidad social y también han conversado sobre un posible viaje del Pontífice a España, concretamente a Ávila, con motivo de la celebración en 2015 del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, según han explicado fuentes de la Casa Real. No obstante, las mismas fuentes han precisado que no se ha trasaladado una invitación oficial para este viaje, que ya se ha cursado con anterioridad.

La audiencia privada ha tenido lugar en el Estudio del Papa en el Aula Pablo VI, el mismo lugar donde recibió a la reina Isabel II, y en ella también se han tratado otros asuntos, como la Unión Europea y la situación internacional y los conflictos internacionales, con una especial atención en Ucrania.
El Papa ha obsequiado a los Reyes con un medallón de bronce del proyecto original de la Basílica de San Pedro y ante su mirada atenta les ha explicado las partes que nunca fueron construidas. El rey ha exclamado que era una "maravilla" y la reina, por su parte, ha dicho que era "precioso".
Precisamente, los Reyes han regalado al Papa dos volúmenes tapizados en piel blanca de cabra de las obras completas de Santa Teresa de Jesús, de cuyo nacimiento se cumplen 500 años el 28 de marzo del 2015, aniversario al que el Papa ha sido oficialmente invitado. También le han regalado otro volumen con las obras completas de otro representante de la literatura mística española, San Juan de la Cruz.
Los reyes, que han llegado puntuales, se han reunido antes con el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, durante 30 minutos. En esa ocasión, también se encontraba presente el ministro de Exteriores del Vaticano, Dominque Mamberti, así como el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno Díaz-Caro y el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga.
Más tarde, el Papa ha saludado uno por uno a toda la delegación española conformada por unas 20 personas, que incluía a los ministros de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón y de Interior, Jorge Fernández Díaz y sus esposas, al jefe de la Casa Real Rafael Spottorno y la secretaria de la reina, que han sido presentados por don Juan Carlos a Francisco.
El Papa al Rey: "El monaguillo primero"
En un clima relajado y amigable, el Papa ha dejado pasar al Rey antes, y le ha dicho, "el monaguillo primero" al tiempo que le ha explicado que en las procesiones son los monaguillos los que pasan antes.
Ha sido la primera vez que los Reyes y Francisco se reúnen de manera oficial, aunque tuvieron ocasión de saludarse el pasado domingo durante unos minutos tras la ceremonia de canonización de San Juan Pablo II y San Juan XXIII. En la acto de inicio del Pontificado del Papa Francisco, el pasado 19 de marzo de 2013, la Casa Real Española estuvo representada por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia.