Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Papa pide una globalización "humana y no animal" tras inaugurar una sede de Scholas en Roma

El Papa ha pedido "una globalización humana y no animal" durante la inauguración de la sede romana del proyecto educativo Scholas Occurentes, en el Palacio de San Calixto, situado en el barrio romano de Trastevere.
Durante el evento de apertura, Francisco ha escuchado el testimonio de varios jóvenes católicos de España, México, Colombia, Paraguay o Argentina y ha lamentado que la sociedad actual tienda a ser "excluyente".
En este sentido, ha advertido del peligro de que se creen elites "en la educación" y ha elogiado la labor de Scholas. "Esta es de las cosas que hacen muy bien. En una sociedad acostumbrada a ningunear, Scholas incluye, da la mano, abraza y reconoce que ninguna persona es un 'no'. Todos somos un 'si'", ha recalcado.
El pontífice ha pronunciado un discurso totalmente improvisado en el que ha alertado del peligro de que "las propuestas en educación se van acortando y se cree una elite, solo la que puede pagar la educación".
Francisco ha reiterado su discurso contra la uniformidad al criticar la "globalización como una esfera, en la que somos todos iguales". En este sentido, el Papa argentino ha defendido que la globalización "sea como un poliedro" que la que cabe la diversidad. "Hay que globalizarnos humanamente, no animalmente", ha concluido.
Durante todo su pontificado, Francisco ha impulsado las iniciativas de Scholas Occurentes. En febrero de 2015 respondió a las preguntas de algunos chicos a través de la plataforma 'hangout' de Google. En abril de ese mismo año presenció dos ceremonias en su favor y promovió un acuerdo con UNICEF y otro con la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol). Además, el Papa también ha apoyado los partidos de fútbol por la paz que se han llevado a cabo en el estadio Olímpico de Roma, cuyas ganancias fueron, en parte, a esta red de educación.
Scholas Occurrentes (escuelas que se encuentran, en latín) es una iniciativa de educación que tiene sus raíces en los programas 'Escuela de vecinos' y 'Escuelas hermanas', que desde 2001 promovía en Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio cuando era arzobispo de esa ciudad. En la actualidad está conformada por una red mundial de escuelas que comparten sus bienes y objetivos, además de tener una especial atención por los niños con menores recursos económicos. Scholas Occurrentes cuenta en la actualidad con presencia en más de 70 países de los cinco continentes.